El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a la nueva primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, y expresó su deseo de reforzar las relaciones de ambos países así como garantizar el fracaso del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.
Mediante su cuenta en Twitter, Biden felicitó a Truss y mostró su deseo de trabajar “en estrecha colaboración” para hacer frente a los “desafíos globales” y para seguir apoyando a Ucrania.
Biden también expresó su voluntad de fortalecer la “relación especial” entre Washington y Londres, término usado para definir los lazos políticos, diplomáticos, culturales, económicos y militares que unen a los dos países, convirtiéndoles históricamente en dos aliados especialmente cercanos.
Posteriormente, ambos líderes hablaron por teléfono sobre objetivos compartidos como abordar los desafíos que supone China, evitar que Irán consiga armas nucleares y asegurar fuentes de energía asequibles y sostenibles, informó la Casa Blanca.
Durante la conversación, Biden destacó ante Truss, firme defensora del Brexit, la “importancia de llegar a un acuerdo negociado” con la Unión Europea sobre el protocolo para Irlanda del Norte.
En Estados Unidos inquieta la actitud de Truss en su año al frente de la diplomacia británica, durante el que reaparecieron las tensiones posteriores al Brexit en Irlanda del Norte y se tensaron las relaciones de Londres con Bruselas, Dublín y Washington.
En un comunicado posterior, la Casa Blanca indicó que Biden y Truss mostraron su compromiso para proteger el acuerdo del Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de sangriento conflicto en Irlanda del Norte, y “la importancia de alcanzar un acuerdo negociado con la Unión Europea sobre el protocolo norirlandés”.
“La primera ministra espera trabajar conjuntamente con el presidente Biden como líderes de democracias libres para abordar desafíos comunes, en particular “los problemas económicos extremos desatados por la guerra de Putin”, indicó la BBC.
Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el mandato formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.
La conservadora sucede a Boris Johnson, quien ya había anunciado el pasado 7 de julio su intención de dimitir tras más de dos años en el cargo, marcados por varios escándalos.
Johnson ha sido uno de los mayores defensores de Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero: fue uno de los primeros líderes mundiales en visitar Kiev y su Gobierno rápidamente ofreció apoyo financiero y militar al Ejecutivo ucraniano, en coordinación con el Gobierno de Biden.
Truss ocupó en el último año la cartera de Exteriores de Reino Unido, desde donde ha desplegado una dura línea contra Rusia y ha expresado su apoyo a Ucrania.
Desde Exteriores, Truss impulsó la ley que permitirá al Reino Unido incumplir las partes más controvertidas del acuerdo del Brexit respecto a Irlanda del Norte cuando entre en vigor en los próximos meses.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)