- En La Semanal, el presidente Abinader también anunció varios embalses, incluyendo las de Haina, Don Juan y canalización del agua la presa de Hatillo hasta Santo Doming
El Gobierno, a través de las instituciones del sector agua, anunció varios ambiciosos proyectos que tienen que ver con el diseño y construcción de presas, acueductos y saneamiento de cañadas con una inversión de 370 millones de dólares.
Dentro de las obras está la planificación de tres embalses: Haina, Don Juan, en Monte Plata, y la traída del agua desde la prensa de Hatillo. Estás obras suplirán agua al Gran Santo Domingo en los próximos 20 o 25 años, periodo cuando el líquido podría escasear, informó el presidente Luis Abinader.
En el caso de la canalización del agua desde Hatillo, ubicada en la provincia Sánchez Ramírez, el mandatario reconoció un desvío de ese tipo no le gusta a los sectores ambientalistas, pero garantizó que, en su momento, se pondrán de acuerdo.
Presupuesto de inversión
En la edición de ayer lunes de LA Semanal con la Prensa el mandatario, junto a los cuatro titulares de las institucionesdel Estado que gestionan el líquido, abordó ampliamente las ejecuciones de su gestión, así como los planes a largo plazo.
En ese sentido, se detalló el presupuesto de inversión: 250 millones de dólares para fortalecimiento y modernización de las prestadoras de agua, US$40 millones para mejoramiento y expansión de los acueductos de Moca y Gaspar Hernández y US$80 millones para gestionar cuencas de los ríos Yaque del Norte y Ozama.
Estos son los ríos más contaminados de las ciudades de Santiago y Santo Domingo, respectivamente, explicó Abinader.
Las cifras fueron explicadas por Pável Isa Contreras, ministro de Economía Planificación y Desarrollo, quien detalló que será a través del financiamiento de préstamos del Banco Mundial, entidad que también ofrece apoyo técnico en las obras.
Dijo que avanzan en los diseños para las presas de Don Miguel, en Dajabón; Paraíso, en Barahona, y Joca en Elías Piña. A su entender, esta última es la que más factibilidadsocial tiene, porque permitirá la producción entre 200 y 400 tareas en esa zona de sur.
Acorde a las cifras presentadas por el gobernante, la presa de Pedro Santana, en Elías Piña, que contará con tres embalses para beneficiar unas 90 mil tareas; la de Paraíso, en Barahona, que beneficiará otras 60 mil tareas y cuya capacidad de almacenamiento, será de 30 millones de metros cúbicos.
Otro plan es la presa Guaigüí, obra que los nativos de La Vega esperan hace más de 50 años. Cuando el presidente Abinader la mencionó, los comunicadores y periodistas de esa demarcación, quienes fueron los invitados al encuentro, se regocijaron con el anuncio.
Ninguno de los proyectos que anunció el presidente Abinader en LA Semanal tienen fechas.
Argumentó que el objetivo es estar planificado para el futuro.
Presa de Monte Grande
En La Semanal, Abinader fue consultado sobre los avancesde la presa de Monte Grande, en Barahona, cuyo embalse fue inaugurado el pasado 26 de enero. Al respecto, indicó que siguen faltando los canales de riego, el acueducto y el sistema de generación de electricidad.
Recordó que todas las presas que se han construido en la República Dominicana, lo primero habilitado son los embalses y luego se pasa a las obras complementaria.
FUENTE: https://www.diariolibre.com