Era la una y treinta minutos de la tarde cuando el director provincial de la Defensa Civil de Espaillat, Victor Vásquez, recibió la llamada que lo alertaba de que unos pescadores hallaron una embarcación con varios cadáveres dentro, en el distrito municipal de Villa Magante del municipio de Gaspar Hernández.
A las 2:30pm, ya estaban ahí junto a las autoridades de la Armada Dominicana, la Fiscalía, el médico legista, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos para realizar el levantamiento de las 14 osamentas encontradas, 13 adultos y un niño, con documentaciones procedentes de Senegal.
Al llegar a la escena despejaron el área donde se encontraban decenas de personas curioseando, para así proceder a sacar la embarcación a tierra. Allí se levantaron los 14 cadáveres, colocándolos en 13 bolsas, 2 cuerpos dentro de una misma, ya que se agotaron en el lugar.
Inmediatamente las osamentas fueron trasladadas hacia el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) en la ciudad de Santiago, donde en este miércoles un equipo multidisciplinario conformado por odontólogos, antropólogos y médicos forenses trabajan en la identificación de los mismos.
En el lugar del hallazgo, luego de terminar el levantamiento, el Ministerio de Salud Pública se realizó una fumigación para ahuyentar cualquier enfermedad y que evitar daños a las personas.
El director provincial de la Defensa Civil narra que la tensión cubría el ambiente, ya que preliminarmente se hablaba de 40 cadáveres, y que el fuerte hedor penetraba toda la zona.
La investigación
Listín Diario conversó con el magistrado Yorelbin Rivas, procurador fiscal de la provincia Espaillat, quien estableció que como parte de procesos de la investigación de la fiscalía, las osamentas se mandaron al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) de Santiago, para fines de autopsia, y que luego, la Procuraduría a través del Departamento de Operaciones internacionales, pasará el caso.
“Al parecer ellos se perdieron en alta mar, saldría sin mucha orientación marítima, se acaba el combustible y la corriente te arrastra, después también se te acaba la comida, entre el sol, la falta de agua y de alimentación hay una deshidratación rápida. Esa es mi hipótesis, pero a que salieron, cómo, cuándo, por qué, eso habría que ver con el país de origen”, estableció el magistrado.
De acuerdo a Rivas, hay cosas que le corresponde a la procuraduría hacerlas en esta situación, por ejemplo, ya enviaron a patología los cuerpos y, hay unos celulares que también fueron mandados al Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), pero “al no tratarse de una yola que salió de aquí, no es un caso de nosotros”.
Establece con seguridad que se trata de una embarcación ilegal, ya que si hubiese sido legal queda un registro de cuando salió, pero ellos salen ilegales hacia España.
El magistrado indicó que de lograr identificarse los cadáveres, la Procuraduría realizará las conexiones con la comunidad internacional.
El pescador que los halló
“Yo iba rumbo a la balsa cuando yo veía esa embarcación para allá, y digo yo, pero me están pescando la boya tan temprano, y cuando vamos allá que ya yo estoy cerca y cuando miramos, vimos todos esos cadáveres ahí… yo me alejé de una vez” comienza narrando el hallazgo Luis Alberto Polanco.
Eran aproximadamente las 7 de la mañana, y el hedor fue el detonante de curiosidad para Polanco, quien lleva más de 20 años como pescador.
“Cuando yo vi eso me dio algo raro, yo andaba con el hijo mío y por el olor que nos dimos cuenta”, indicó.
Narró que inmediatamente se comunicó con las autoridades, y desde esa hora, a través de múltiples llamadas telefónicas, llegaron a su ubicación en alta mar aproximadamente a las 2:30 de la tarde.
Polanco lleva más de veinte años dedicándose a la pesca como forma de trabajo, sin embargo, desde los ocho años iba a pescar con su papá. Establece que en todos sus años, jamás se había topado con algo similar.
Evaluación e identificación
Con el levantamiento de las 14 osamentas encontradas en la costa norte de República Dominicana, posiblemente de origen senegalés, lo que sigue es la evaluación de estas para determinar la edad, sexo e identidad real de cada uno de ellos.
De acuerdo a una fuente consultada por Listín Diario, primero los cadáveres deben ser analizados por un médico forense para determinar la causa de muerte, seguido de esto los restos deben ser estudiados por un odontólogo forense, quien elaborará una ficha odontológica forense y realiza una determinación de ADN de ser necesario.
Es con la ficha odontológica postmortem que se verifica lo que pasa en las embajadas de los países, de los procesos antemortem que se realizaron las víctimas antes del fallecimiento, proceso que debe ser agotado con cada uno de los 14 cuerpos.
Según informó la fuente, a través de la dentadura se puede identificar la edad de cada una de las personas,aunque esto no sea exacto y se necesiten elementos.
La doctora Fátima Frómeta, subdirectora regional del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), de Santiago, indicó que además del médico y odontólogo forense, se necesita la intervención de un antropólogo forense.
Respecto a las identidades encontradas en la embarcación, manifestó que si bien estas podrían ayudar en la identificación, no podrían precisar que alguna de estas pertenece a los cadáveres, ya que no estaban precisamente junto a los cuerpos, pero estas podrían servir para los familiares.
“Mediante esos documentos de identificación que si su familiar estaba ahí, entonces ya ahí se toman los procedimientos científicos, con una prueba de ADN, el odontólogo forense que ayuda mucho en la identificación”, indicó.
Una vez estos sean identificados por los médicos y los familiares, estos pueden retirar los restos de sus relativos.
La tarde de este martes, pescadores encontraron catorce osamentas en el municipio de Río San Juan, en la provinciaMaría Trinidad Sánchez, en la costa norte del país.
En la embarcación, junto a las osamentas, también fueron encontrados documentos de identidad de Senegal. Además, en presencia de las autoridades competentes, se halló una mochila que contenía 12 paquetes de una sustancia presumiblemente cocaína o heroína, así como otras pertenecías, por lo que se presume la identidad de las víctimas encontradas en Río San Juan pertenecen a ciudadanos de Senegal.
FUENTE: https://listindiario.com/