La aparición de cuerpos humanos, asesinados con extrema violencia y abandonados envueltos bolsas plásticas en vía pública en Bogotá, son la consecuencia de una disputa entre bandas delincuenciales dedicadas al narcotráfico, entre estas el peligroso cartel venezolano ‘Tren de Aragua’, temido en varios países del continente y que ha ganado fuerza en la capital colombiana.
“Esta organización es la principal responsable de los casos de homicidios que han ocurrido en Bogotá, en donde los cuerpos son dejados en bolsas en el espacio público en distintas zonas de la ciudad. Avanzamos con la Policía y con todas sus capacidades y con la Fiscalía para desarticular esta estructura responsable no solamente de estos casos de homicidios, sino de la dinámica del crimen alrededor del narcotráfico y del hurto, entre otros”, señaló el secretario de Seguridad Distrital, Aníbal Fernández de Soto.
Su origen se remonta al año 2000, cuando el sindicato del Ferrocarril en la localidad de Aragua estableció vínculos en el mundo criminal. El fracaso del proyecto ferroviario en ese país en los años posteriores llevó a los jefes de la organización laboral a fortalecerse en sus actividades delictivas.
Después del 2010, ‘Tren de Aragua’ empezó a liderar el organigrama delictivo del país. Según InSight Crimen, su crecimiento se dio cuando Tareck El Aissami, acusado de tener nexos delincuenciales con organizaciones internacionales, asumió la gobernación del estado que lleva el nombre de la banda. Entre 2020 y 2021 habría aprovechado las fronteras sin control con Colombia para ingresar al país.
¿Qué pasará con el ‘Tren de Aragua’ en Bogotá?
Ante el temor de la ciudadanía por la avanzada de esta banda criminal, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, brigadier general Carlos Triana, afirmó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación para avanzar de manera concreta y eficaz con la investigación, captura e individualización de los miembros de esta organización.
De igual manera, Claudia López, alcaldesa de Bogotá, comentó que a partir de un consejo de seguridad en el que estará el presidente de la República, Gustavo Petro, se estudiará cómo atacar de manera directa a la estructura del ‘Tren de Aragua’ es
“No podemos permitir que nadie mate a nadie. Esta no es la ley de la selva. El presidente me dijo: ‘la seguridad humana y la paz total empiezan por Bogotá’”, explicó la mandataria local.
No obstante, según datos de la Fiscalía, los de ‘Aragua’ ya se habrían tomado localidades como Kennedy, Bosa, Mártires, Ciudad Bolívar, Santa Fe y están llegando a Chapinero, y esto podría complicar la acción de las autoridades.
La criminalidad trasciende fronteras
El territorio colombiano no es el único de la región en donde este grupo delincuencial ha llegado a cometer sus crímenes. Por ejemplo, el secretario de Seguridad Pública del estado Roraima de Brasil, Olivan Junior, alertó recientemente sobre la creciente presencia de criminales venezolanos en la ciudad de Pacaraima, ubicada en la frontera con Santa Elena de Uairén, estado venezolano de Bolívar. De acuerdo con Junior, los miembros del grupo están involucrados en tráfico de drogas, armas y personas, reseñó UOL.
El secretario afirma que los criminales, cuando son llevados a centros carcelarios, se identifican como parte del “pranato” venezolano que es liderado por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, “pran” de la cárcel de Tocorón en Aragua y líder de la megabanda ‘El Tren de Aragua’.
Además, también se ha identificado operación de la banda en otros países como México, Perú y Chile.
CON INFORMACION DE-infobae.com