Al menos 10 personas murieron este domingo y otras 15 resultaron heridas en un apuñalamiento múltiple en la provincia de Saskatchewan, en el centro de Canadá, según informó una portavoz de la Policía local.
En una rueda de prensa, la portavoz Rhonda Blackmore dijo que las autoridades han identificado a los supuestos autores del ataque, Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 31 y 30 años, respectivamente, que se encuentran en paradero desconocido y son buscados por la Policía.
La subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá indicó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona.
Según las investigaciones preliminares, algunas de las personas fueron agredidas intencionadamente, mientras que otras lo fueron de forma arbitraria, aunque por el momento se desconoce las motivaciones de los atacantes, que iban a bordo de un vehículo.
Los apuñalamientos se produjeron en 13 localizaciones distintas en las zonas de James Smith Cree Nation y de Weldon, en Saskatchewan.
La Policía recibió la primera llamada de alerta sobre las 05.40 hora local de este domingo (11.40 GMT), informando de un acuchillamiento en James Smith Cree Nation y poco después comenzó a recibir numerosas llamadas avisando de apuñalamientos en otras localizaciones.
Tras los informes de avistamiento de los sospechosos en Regina, la capital de la provincia situada a más de 300 kilómetros al sur, la alerta y la búsqueda se ampliaron para incluir las provincias vecinas de Manitoba y Alberta, una vasta región de casi la mitad del tamaño de Europa.
El Servicio de Policía de Regina indicó en un comunicado de prensa que, con la ayuda de la Policía Montada, estaba trabajando en varios frentes para localizar y detener a los sospechosos y había “desplegado recursos adicionales para la seguridad pública en toda la ciudad, incluido el partido de fútbol en el estadio Mosaic″.
La Autoridad Sanitaria de Saskatchewan, en tanto, dijo a la agencia AFP en un comunicado que activó los protocolos de emergencia para atender a “un elevado número de pacientes críticos.” “Podemos confirmar que varias personas están siendo clasificadas y atendidas en varios sitios y que se ha producido una llamada de personal adicional para ayudar a responder a esta situación”, añadió.
Los agentes han recomendado a los ciudadanos que tomen precauciones. “Si está en el área, busque refugio inmediato. No salga de un lugar seguro y tenga cuidado al permitir que otras personas entren en su residencia”, advirtió el cuerpo policial. Asimismo, pidió a los vecinos que no se acerquen a personas sospechosas ni recojan a individuos en las autopistas.
Con información de AFP y EFE