Las capturas de las cámaras de seguridad de la cuadra en la que el comunicador recibió los disparos muestran a un sicario motorizado que es señalado como autor del crimen
Las autoridades de Paraguay revelaron imágenes del asesinato del periodista Humberto Coronel. Si bien no salió a la luz el video del crimen, sí fueron difundidas cuatro capturas de las cámaras de seguridad de la cuadra en la que el comunicador recibió los disparos.
Coronel, de 33 años, fue atacado a tiros por un sujeto que se movilizaba en una motocicleta cuando se disponía a abordar su automóvil, estacionado frente a la Radio Amambay, según las primeras versiones de las autoridades.
Radio Amambay alertó en sus redes sociales sobre el ataque sufrido por Coronel, quien además laboraba en el portal Mbykymi Noticias.
“Infelizmente se confirma el fallecimiento del compañero Humberto Coronel”, publicó la emisora, propiedad de la familia del fallecido intendente de esa localidad, José Carlos Acevedo, víctima en mayo pasado de sicarios que le dispararon en una calle de Pedro Juan Caballero, la capital del departamento de Amambay.
Coronel y el también periodista Gustavo Báez denunciaron el pasado 10 de junio ante la Policía que habían sido víctimas de amenazas.
En ese entonces, Báez halló en su casa un cartel de color rojo escrito en portugués, en el que lo señalaban junto a Coronel de “saber muchas cosas”, relataron este martes medios locales.
La fiscal Katia Uemura, quien se trasladó al lugar del atentado e hizo una primera inspección a las cámaras de seguridad, dijo a periodistas que el atacante vestía casco y una chaqueta y se movilizaba solo en una moto de color negro.
El sujeto realizó desde la moto aún en movimiento 10 disparos, 8 de los cuales impactaron contra el periodista.
La funcionaria señaló que en principio presumen que el ataque contra el comunicador está vinculado con la amenaza que recibió meses atrás y que, de acuerdo con algunas informaciones, habría sido lanzada por el crimen organizado.
Por su parte, el subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorgge, explicó a la Radio Monumental que en el lugar del atentado se hallaron vainas de una pistola 9 milímetros.
Además, indicó que Coronel había respondido que “iba a considerar” el ofrecimiento de tener una escolta policial luego de que divulgaran las amenazas. La estación radial permanecía bajo resguardo policial.
Con la muerte de Coronel se elevan a 8 los trabajadores de la prensa asesinados en Amambay desde que el 26 de octubre de 1991 fue baleado en Pedro Juan Caballero el reportero Santiago Leguizamón, según datos de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, una instancia que articula a entidades del sector público y la sociedad civil paraguaya.
Alertan del avance del crimen organizado en Paraguay
Organizaciones de la sociedad civil en Paraguay consideraron este martes que la muerte del periodista a manos de un desconocido en la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, muestra “el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya”.
En un comunicado, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) y la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) denunciaron “la inacción estatal que resulta hoy en el asesinato del periodista Humberto Coronel, trabajador de Radio Amambay”.
Según el SPP y la Codehupy, Amambay es “una de las zonas donde más ataques mortales contra periodistas han ocurrido en las últimas décadas”.
Este crimen “constituye un nuevo atentado contra la libertad de expresión y muestra claramente el avance del crimen organizado sobre toda la sociedad paraguaya, ante un Estado que, por incapacidad o complicidad, no cumple con su rol de garante de los derechos humanos de todas las personas”, señaló la nota.
Consideró igualmente que la “inacción estatal deriva, además, una vez consumado el crimen, en impunidad”.
“La mafia se ha extendido a todo el territorio nacional, permitiendo así que el silencio -fin último de estos atentados- se profundice en algunos territorios y se extienda en otros”, agregó el documento, que pide “custodia adecuada” para los otros trabajadores de la prensa amenazados y llama también la atención del Ministerio Público y del Congreso.
Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Paraguay condenó este “atentado a la vida y a la libertad de prensa”.
“Nuestros pensamientos están con familiares, colegas y la gente de Amambay. Apoyamos a las autoridades locales en sus esfuerzos por hacer justicia”, añadió la legación diplomática en un trino publicado en su cuenta de Twitter.
(Con información de EFE)