Al parecer, la ausencia del mandatario en la sesión inaugural habría provocado molestias en el sector cooperativo que contaba con su intervención
El presidente Gustavo Petro estaba confirmado para la sesión inaugural del 21° Congreso Nacional Cooperativo de la Confederación de Cooperativas de Colombia que se realizó en Cartagena este 15 de septiembre. Sin embargo, el mandatario no asistió, lo que habría causado molestias en el sector.
Al parecer, el mandatario no habría asistido porque se encuentra sin voz, según confirmó RCN Radio, producto de las afectaciones de salud que ha sufrido por un cuadro de gripa, que ha comunicado en varias apariciones públicas de los últimos días.
El acto de instalación fue a las 9:00 de la mañana de este jueves y en la agenda estaba programada la participación de Petro en la instalación del evento, junto con Jorge Alberto Corrales, presidente Junta Directiva Confecoop. Pero en su lugar, estuvo el presidente de Confecoop, Carlos Acero.
El ejecutivo organizador del evento, ante la ausencia del mandatario, afirmó en la instalación del congreso. “Señor presidente Gustavo Petro, en nombre de los más de 1000 asistentes al #CNCoop2022 y que ven en en la economía cooperativa, solidaria y popular el camino para el desarrollo con equidad, le queremos preguntar ¿en qué podemos ayudar?”.
Aun en la ausencia del mandatario, a quien habrían esperado por alrededor de una hora, se inició la instalación en la que se contaba con su participación y en los pronunciamientos de los ejecutivos, tampoco se ignoró lo que tenían por decirle.
“Presidente Gustavo Petro, nuestro reto es vincular 250000 personas a las cooperativas por año, tenemos la infraestructura necesaria para lograrlo, el cooperativismo se volca a solucionar de las necesidades de las personas”, señaló Alberto Corrales.
“Le apostamos a la paz, los invito a ver el país desde las regiones, a vincularnos y empoderarnos de los diálogos que realizará en gobierno en los territorios. Esperamos que el presidente Gustavo Petro construya país con nosotros”, Israel Silva, vicepresidente Confecoop.
De acuerdo con Valora Analitik, la ausencia del mandatario habría dejado varios inconformismos en el sector. “Hoy no hay nadie del Gobierno Nacional… Eso nos deja dudas de la relevancia de este sector para el Gobierno”, habría dicho el ejecutivo Corrales.
La importancia de su presencia era para saber el futuro para el sector. “Esperamos que en el marco de este Congreso, el nuevo Gobierno presente los lineamientos que orientarán las acciones de promoción, fomento y fortalecimiento de la economía cooperativa, social y solidaria del país en los próximos años, que permitan a este sector contribuir al cumplimiento de esas metas sociales y económicas”, decía la agenda del evento.
En el evento también estuvo presente César Pachón, congresista del Pacto Histórico y otros miembros de la bancada, quienes habían anunciado en redes sociales la asistencia de Petro. Sin embargo, el senador de Boyacá señaló que el gobierno nacional quiere que en los procesos que se impulsen se cuente con las cooperativas.
También estuvo presente Rafael González, director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Y más tarde hizo presencia la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez en representación del Gobierno nacional, quien aseguró que impulsarán cooperativas campesinas para superar la pobreza y contribuir a las políticas de paz.
Sin embargo, para este jueves no se ha confirmado la agenda del mandatario, quien el miércoles estuvo en la Casa de Nariño y adelantó reuniones con la bancada del partido Liberal y de La U, hasta el mediodía. Posteriormente manejó agenda privada.
Así mismo, este 14 de septiembre hizo su primera alocución presidencial con un video pregrabado en el que anunció el inicio de los Diálogos Regionales Vinculantes, que empezarán este viernes 16 en Turbaco, Bolívar, con el propósito de someter a discusión el Plan Nacional de Desarrollo.
CON INFORMACION DE-infobae.com