Minuto a minuto de las elecciones en EEUU: Trump votó en Palm Beach y confirmó que apoyó a Ron DeSantis

Redacción
Redacción noviembre 8, 2022
Actualizo 2022/11/08 at 1:33 PM

Trump votó en Florida

El ex presiente Donald Trump y su esposa Melania tras votar en West Palm Beach. (AP/Andrew Harnik)El ex presiente Donald Trump y su esposa Melania tras votar en West Palm Beach. (AP/Andrew Harnik)

El ex presidente Donald Trump votó en un recinto electoral de West Palm Beach, en Florida, la ciudad cercana a Mar-a-Lago, su mansión en la exclusiva isla Palm Beach.

El ex mandatario republicano, acompañado por su esposa Melania, confirmó que votó por Ron DeSantis, a quien había criticado en los últimos días, para su reelección como gobernador.

“Sí, lo hice”, dijo a los periodistas al salir del centro de votación.

Trump y Melania tras votar en Palm Beach (AP/Andrew Harnik)Trump y Melania tras votar en Palm Beach (AP/Andrew Harnik)
12:49 HsHOY

Las 10 contiendas que pueden definir el futuro del aborto en EEUU en las elecciones de medio término

El acceso a la interrupción del embarazo es tema de gran debate en el país, y dependiendo de los resultados de estos comicios la situación podría modificarse en varios estados

Votación en Michigan (Reuters)Votación en Michigan (Reuters)

Desde que la Corte Suprema de Justicia revirtió el fallo de Roe v. Wade (que sentó las bases por casi 50 años para que el aborto fuera legal en todo el país), haciendo que la decisión sobre este tema recayera sobre los estados, en un cuarto del país el aborto se volvió ilegal y en ocho estados el tema está en un limbo.

12:21 HsHOY

No se detectan interferencias

La votación en Milwaukee, Wisconsin (REUTERS/Daniel Steinle)La votación en Milwaukee, Wisconsin (REUTERS/Daniel Steinle)

Las autoridades estadounidenses no han detectado ninguna amenaza creíble dirigida a las máquinas de votación o los registros electorales del país durante las elecciones de mitad de término, dijo un funcionario federal de alto rango de seguridad cibernética.

“No existe una amenaza específica o creíble que pueda provocar una disrupción en la infraestructura electoral”, afirmó el funcionario a la prensa durante una sesión informativa programada justo al comienzo de la jornada electoral.

El funcionario, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que eso no significa que no vaya a haber contratiempos.

“Vemos problemas todos los días de elecciones”, dijo el funcionario, hablando en términos generales. “Tales incidentes no afectarían la capacidad de una persona para emitir un voto o saber que su voto fue computado de forma precisa”.

La seguridad electoral se ha convertido en un asunto clave en Estados Unidos después de que las autoridades descubrieron que Rusia interfirió en las elecciones de 2016 con una campaña de piratería informática y propaganda destinada a dañar las posibilidades de Hillary Clinton de ganar contra Donald Trump.

11:54 HsHOY

Las elecciones más caras de la historia

Ciudadanos esperan para votar en Columbus, Georgia (REUTERS/Cheney Orr)Ciudadanos esperan para votar en Columbus, Georgia (REUTERS/Cheney Orr)

Estas elecciones de medio término ya son las más costosas de la historia. El gasto en esta temporada electoral superó los USD 16.700 millones entre los candidatos federales y locales, unos USD 2.000 millones más que en las elecciones intermedias de 2018. Los candidatos federales han gastado más de 8.900 millones de dólares, mientras que los candidatos estatales, los comités de partidos y los comités de medidas electorales han gastado 7.800 millones de dólares, según OpenSecrets, que realiza un seguimiento de los gastos de campaña.

11:19 HsHOY

La votación en Florida

Filas en un centro de votación en Miami, Florida (REUTERS/Marco Bello)Filas en un centro de votación en Miami, Florida (REUTERS/Marco Bello)

En Florida los centros de votación abrieron con normalidad a las 07.00 hora local (11.00 GMT) en la mayor parte de y una hora más tarde en la parte noroccidental de un estado que en estas elecciones intermedias puede consolidarse como un bastión republicano en EE.UU., según las encuestas.

Los que no hayan votado ya por correo o en la votación adelantada que terminó el pasado domingo tienen 12 horas para acudir a las urnas o dejar su papeleta en los buzones especiales para el voto por correo.

Las encuestas indican que el Partido Republicano puede tener un triunfo resonante y que Florida puede dejar de ser un estado “bisagra” sin un patrón de voto fijo para convertirse en un bastión conservador.

Se prevé que el gobernador actual, Ron DeSantis, ganará cómodamente la reelección frente al demócrata Charlie Crist, que estuvo en ese cargo como republicano de 2007 a 2011.

Florida Governor Ron DeSantis speaks during a rally ahead of the midterm elections, in Hialeah, Florida, U.S., November 7, 2022. REUTERS/Marco BelloFlorida Governor Ron DeSantis speaks during a rally ahead of the midterm elections, in Hialeah, Florida, U.S., November 7, 2022. REUTERS/Marco Bello

El otro cargo en juego más importante en estas elecciones, el puesto en el Senado en manos del republicano Marco Rubio, también parece asegurado, según las encuestas, que le dan una ventaja de unos siete puntos sobre la demócrata Val Demings.

Trump, el más famoso de los residentes en Florida, votará en un recinto electoral de West Palm Beach, la ciudad cercana a Mar-a-Lago, su mansión en la exclusiva isla Palm Beach, y ha convocado a la prensa a acompañarlo.

11:04 HsHOY

Nerviosismo en los mercados

Un hombre camina hacia un centro de votación en en Milwaukee (AP)Un hombre camina hacia un centro de votación en en Milwaukee (AP)

Las acciones de Wall Street abrieron mixtas el martes temprano, en medio de la expectativa por los resultados de las elecciones estadounidenses.

Aproximadamente 20 minutos después de la negociación, el promedio industrial Dow Jones subió un 0,5 por ciento, el S&P 500 de base amplia subió un 0,1 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq rico en tecnología cayó menos del 0,1 por ciento.

El dólar recuperó algunas de sus pérdidas recientes frente al euro, mientras que el petróleo siguió lastrado por las expectativas de una demanda china más débil.

Los mercados bursátiles europeos, con la excepción de Londres, registraron leves ganancias; en Asia las bolsas de Hong Kong y Shanghái cerraron negativas y Tokio positiva.

10:29 HsHOY

Las elecciones en la COP27

El enviado climático de EEUU John Kerry durante la COP27. (REUTERS/Mohammed Salem)El enviado climático de EEUU John Kerry durante la COP27. (REUTERS/Mohammed Salem)

Las elecciones de mitad mandato fueron tema de debate durante la cumbre climática COP27 de la ONU, que comenzó este lunes en Egipto.

Ante los temores de los activistas de una posible revisión de los compromisos climáticos de EEUU en caso de victoria republicana, John Kerry, enviado climático de EEUU en la COP27, dijo que el presidente Biden se apegará a sus esfuerzos para desarrollar una economía más verde independientemente del resultado de hoy.

Kerry dijo que la administración espera un resultado favorable en las elecciones. No obstante, agregó, incluso en caso de derrota demócrata “el presidente Biden está más decidido que nunca a continuar con lo que estamos haciendo”. “La mayor parte de lo que estamos haciendo no puede ser cambiado por nadie más que venga”, agregó. “El mercado ha tomado la decisión de hacer lo que tenemos que hacer para responder a la crisis climática”.

Donald Trump sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015. Biden hizo que Estados Unidos volviera al pacto y viajará a la COP27 el viernes.

09:58 HsHOY

Elecciones a gobernador

El martes también habrá elecciones a gobernador en 36 estados más 3 territorios. En 31 de estas contiendas los actuales gobernadores están buscando la reelección.

En algunos casos, como Florida, la elección es casi cantada, porque se estima que Ron DeSantis será reelecto con facilidad. Pero en cuatro estados la situación no es tan clara, como explica nuestra corresponsal Soledad Cedro en esta nota.

09:44 HsHOY

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a la ciudadanía que vote para “hacer la diferencia” en las elecciones de medio término de este martes.

“Vayan a votar. Ustedes pueden marcar la diferencia en esta elección”, escribió en Twitter.

09:22 HsHOY

Batalla para el control del Congreso

Una infografía para entender qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos: todas las bancas en la cámara de representantes, 35 bancas en el senado y 36 gobernaciones estarán en las boletas electorales.

(Marcelo Regalado)(Marcelo Regalado)

Los ojos de la nación están puestos sobre lo que va a ocurrir en la Cámara de Representantes. Sus 435 bancas se ponen en juego, lo que implica que cualquiera de los dos partidos puede quedarse con la mayoría en la cámara baja. Al día de hoy, los demócratas tienen el control con 221 bancas, contra 212 bancas republicanas (hay dos bancas vacantes por elecciones especiales). Se obtiene el control de la cámara con 218 bancas. Según un análisis hecho por la cadena CBS, hay 81 bancas en verdadera disputa, es decir, en las que los dos partidos tienen posibilidades.

De las 100 bancas en el senado federal (2 por cada estado), hay 35 en juego en esta elección. Actualmente, los demócratas controlan el senado con 48 bancas propias, dos bancas independientes que suelen votar con ellos, y el voto que desempata de la vicepresidente Kamala Harris

De las 35 en disputa, 21 son bancas actualmente republicanas y 14 demócratas. En la mayoría se presume que no habrá cambios, pero en 10 de las bancas en cuestión hay una dura batalla.

Pueden encontrar más información sobre este tema en esta nota de nuestra corresponsal Soledad Cedro.

08:56 HsHOY

La disputa en suburbios clave de EE.UU

La gente hace cola para votar cerca de las carpas instaladas por los partidarios de los candidatos el martes 8 de noviembre de 2022, en Nolensville, Tennessee (AP Photo/Mark Humphrey)La gente hace cola para votar cerca de las carpas instaladas por los partidarios de los candidatos el martes 8 de noviembre de 2022, en Nolensville, Tennessee (AP Photo/Mark Humphrey)

En 2020, los suburbios estadounidenses se convirtieron en un inesperado aliado del presidente Joe Biden al darle la victoria en varias circunscripciones clave; en 2022, muchos temen que se conviertan en bastiones republicanos.

Se cree que los suburbios de algunos estados en particular definirán el resultado de las elecciones de mitad mandato:

—En Pensilvania se libra una de las competiciones más reñidas del Senado: la que disputan el idiosincrático e indescriptible progresista John Fetterman y el popular médico televisivo “trumpista” Mehmet Oz.

—Varios escaños clave en la Cámara Baja dependerán en gran medida de los votantes de los suburbios de Virginia, como en el distrito 2, que incluye la localidad de Virginia Beach, o el 5, donde el gobernador republicano Glenn Youngkin se impuso con autoridad el año pasado.

—En Colorado, un condado poblado en un 40 % por latinos será clave para determinar un escaño de la cámara de Representantes, lo que dará una idea de la influencia del Partido Demócrata sobre los electores hispanos en un momento en que los conservadores presumen de haberse ganado su voto.

—Algo similar ocurrirá en varios distritos de Texas, donde los votantes latinos serán clave para decidir la nueva composición de la Cámara de Representantes.

—En Maryland, donde viven muchos de los que trabajan en las instituciones que tienen su sede en la capital estadounidense, Washington, los demócratas van camino de conseguir ansiadas victorias que, además, tendrán un perfil histórico. El veterano de la guerra de Afganistán Wes Moore va camino de convertirse en el primer gobernador afroamericano del estado, mientras que su compañera electoral, Aruna Miller, sería la primera mujer de ascendencia asiática en ocupar el puesto de vicegobernadora.

08:27 HsHOY

Qué esperan los mercados de las elecciones

FOTO DE ARCHIVO: Una vista del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 10 de febrero de 2022. REUTERS/Brendan McDermidFOTO DE ARCHIVO: Una vista del Capitolio de los Estados Unidos en Washington, Estados Unidos, el 10 de febrero de 2022. REUTERS/Brendan McDermid

La victoria de los republicanos en ambas cámaras del Congreso sería un resultado considerado favorable en términos generales para los mercados a largo plazo, dijeron expertos en los mercados de acciones.

Sin embargo, una victoria sorpresa de los demócratas podría agitar unas bolsas, haciendo aflorar la preocupación por la regulación del sector tecnológico y el gasto presupuestario, que podría disparar una inflación ya elevada, según los participantes en el mercado.

Una “gran victoria demócrata podría considerarse negativa para el sector tecnológico, ya que es más probable que introduzcan regulaciones en el sector, en comparación con los republicanos”, dijo a Reuters Tom Borgen-Davis, jefe de análisis de renta variable de la empresa de creación de mercados de opciones Optiver.

Los estrategas de Morgan Stanley, entre ellos Mike Wilson, escribieron el lunes que una victoria demócrata podría hacer subir los rendimientos del Tesoro y fortalecer el dólar, reflejando la opinión de que un mayor gasto fiscal podría exacerbar la inflación y obligar a la Reserva Federal, el banco central de EEUU, a subir los tipos más de lo previsto.

07:47 HsHOY

Zelensky insta a la “unidad inquebrantable” en EE.UU

Zelensky junto al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan en Kiev el pasado 4 de noviembre (Reuters)Zelensky junto al asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan en Kiev el pasado 4 de noviembre (Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, instó el martes a Estados Unidos a permanecer unido, mientras crecen los interrogantes sobre el apoyo estadounidense a su país luego de las elecciones de mitad mandato.

“Les pido que mantengan la unidad inquebrantable, como lo es ahora, hasta ese mismo día en que todos escuchemos esas importantes palabras con las que hemos estado soñando… Hasta que sepamos que la paz finalmente se ha restablecido. Las democracias no deben detenerse en sus camino a la victoria”, dijo en un discurso grabado, al recibir la Medalla de la Libertad de los Estados Unidos.

07:16 HsHOY

Abren los colegios en la costa este

Los colegios electorales de la costa este abrieron a las 06H00 (11H00 GMT).

Se trata de los estados de MaineConnecticutNueva YorkNueva JerseyIndianaKentucky Illinois.

En media hora abrirán también Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental y en una hora, a las 7 locales (12.00 GMT), Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carlina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi y Florida.

Hace una hora ya habían abierto los colegios en Vermont.

07:12 HsHOY

La Casa Blanca adelantó que el conteo de votos de las elecciones en EEUU podría llevar días

La Karine Jean-Pierre, portavoz del Gobierno, indicó que “toma tiempo contar todas las paletas de una manera ordenada”

Los norteamericano votan este martes en las elecciones de medio término en EEUU (EFE /EPA/PETER FOLEY)
Los norteamericano votan este martes en las elecciones de medio término en EEUU (EFE /EPA/PETER FOLEY)

La Casa Blanca avisó este lunes que el conteo de votos de las elecciones legislativas que celebrará este martes en Estados Unidos podría llevar días, por lo que es posible que no se conozcan los resultados de todas las contiendas al poco de cerrar las urnas.

06:59 HsHOY

¿Qué dijeron Joe Biden y Donald Trump antes de las elecciones?

Un video del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ve en una pantalla mientras el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un mitin antes de las elecciones de mitad mandato.(REUTERS/Marco Bello)Un video del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se ve en una pantalla mientras el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla durante un mitin antes de las elecciones de mitad mandato.(REUTERS/Marco Bello)

El presidente demócrata advirtió el lunes de que los republicanos “desharán todo lo logrado” durante su gobierno si logran la mayoría en el Congreso, y recalcó que los comicios no son un referéndum a su gestión sino el momento de decidir entre “dos visiones” del país. Más tarde, Biden insistió en que es optimista sobre los resultados, y confió en una victoria en el Senado, pero reconoció que los demócratas tienen difícil conservar la mayoría de la Cámara de Representantes.

Por su parte, el ex mandatario republicano se dijo seguro que “este es el año en que recuperaremos la Cámara de Representantes y el Senado y, los más importante, en 2024 vamos a recuperar nuestra magnífica Casa Blanca”. Trump también adelantó que el próximo martes 15 de noviembre llevará a cabo “un gran anuncio”, en una referencia velada a su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024.

06:54 HsHOY

Infografías: qué está en juego en las elecciones de Estados Unidos y cuáles serán las batallas clave

Este martes se disputa el control de ambas cámaras del Congreso, 36 gobernaciones clave y plebiscitos sobre el aborto, el cambio climático o el acceso a la salud entre otros temas

Hace días que muchas personas han votado en diferentes estados donde está habilitado el voto anticipado (REUTERS)Hace días que muchas personas han votado en diferentes estados donde está habilitado el voto anticipado (REUTERS)

Es común escuchar que el futuro de una nación se juega en cada una de las elecciones. Pero en el caso de la contienda de medio término que se disputará este martes en los Estados Unidos, la frase no es una hipérbole sino una realidad. Todas las bancas en la cámara de representantes, 35 bancas en el senado y 36 gobernaciones estarán en las boletas electorales.

06:32 HsHOY
Los votantes pasan un letrero afuera de un sitio de votación en Warwick, Rhode Island, el lunes 7 de noviembre de 2022, después de emitir sus votos el último día de votación anticipada antes de las elecciones de mitad de período. (Foto AP/David Goldman)Los votantes pasan un letrero afuera de un sitio de votación en Warwick, Rhode Island, el lunes 7 de noviembre de 2022, después de emitir sus votos el último día de votación anticipada antes de las elecciones de mitad de período. (Foto AP/David Goldman)

Los primeros colegios electorales de Estados Unidos abrieron este martes a las 5.00 hora local (10.00 GMT) para dar comienzo a una jornada en la que los estadounidenses determinarán la composición del Congreso.

Los primeros colegios electorales en abrir fueron algunos del pequeño estado de Vermont, en el este de Estados Unidos y fronterizo con Canadá, donde las votaciones se llevan a cabo sobre todo por correo y donde el cierre de las mesas está prevista para las 7 de la tarde (00.00 GMT del miércoles).

Los estados de Maine, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Indiana, Kentucky e Illinois abren sus colegios electorales una hora más tarde, seguidos por los de Ohio, Carolina del Norte y Virginia Occidental, media hora más tarde, y los de Pensilvania, Maryland, Massachusetts, Delaware, Rhode Island, Carlina del Sur, Georgia, Alabama, Mississipi y Florida, a las 7 (12.00 GMT).

06:31 HsHOY

Están en juego toda la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y una serie de cargos de gobernadores puestos locales. También se celebran referéndums sobre el derecho al aborto en cuatro estados: California, Vermont, Kentucky y Michigan.

06:30 HsHOY
El presidente Biden durante un acto de campaña en Maryland (REUTERS/Leah Millis)El presidente Biden durante un acto de campaña en Maryland (REUTERS/Leah Millis)

Los estadounidenses votan este martes en las elecciones legislativas que podrían decidir el futuro político del presidente Joe Biden y de Donald Trump, quien en las últimas horas de campaña insinuó una posible candidatura a las presidenciales de 2024.

CON INFORMACION DE:infobae.com

TAGGED:
Compartir esta noticia

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies