EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El senador Félix Bautista, representante de la provincia San Juan, sometió 24 proyectos de ley que serán conocidos en la legislatura que inicia el próximo 27 de febrero.
En el ejercicio de su principal función como legislador, Bautista propone iniciativas que en su mayoría se refieren a derechos fundamentales y a mandatos expresos de la Constitución, como el proyecto de ley de fomento de la cultura de paz en todos los niveles del sistema educativo dominicano, derivado del numeral 13 del artículo 63 de la Constitución sobre el derecho a la educación, que hace obligatoria la formación en los principios de convivencia pacífica.
También está el proyecto de ley que crea el sistema integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, derivado del numeral 2 del artículo 42 de la carta magna, que obliga al Estado a garantizar mediante ley la adopción de medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer; y el proyecto de ley orgánica de la administración local, como un mandato de la Constitución en su artículo 203.
Junto a estos proyectos, Félix Bautista sometió además, el proyecto de ley que regula el indulto, el proyecto de ley de eficiencia energética, el proyecto de ley de participación igualitaria entre hombres y mujeres en la administración pública y poderes del Estado, el proyecto de ley orgánica de libertad de reunión, el proyecto de ley sobre registro y conservación de infraestructuras públicas.
Asimismo, el proyecto de ley orgánica sobre expropiación de bienes inmuebles por declaratoria de utilidad pública o interés social en la República Dominicana el proyecto de ley sobre responsabilidad civil de los funcionarios públicos y otros 14 proyectos que espera puedan ser estudiados y aprobados por las cámaras legislativas.
Bautista expresó que “estos son proyectos de suma importancia para el correcto desenvolvimiento del Estado y supondrían el cumplimiento por parte del Congreso Nacional de mandatos directos y específicos de nuestra Constitución en materia legislativa”.
Para el senador, la aprobación de estos proyectos implicaría un gran avance en el ámbito de la protección de los derechos de los ciudadanos y el fortalecimiento del sistema democrático nacional.
TOMADO DE:elnuevodiario.com.do