EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley nacional de semillas, una iniciativa del senador por San Juan, Félix Bautista, el cual contó con la opinión favorable del Ministerio de Agrícultura.
De acuerdo con el legislador, la iniciativa persigue promover la integración de la población campesina al proceso de desarrollo nacional, mediante el estímulo y la cooperación para la renovación de sus métodos de producción agrícola y su capacitación tecnológica, impulsando la investigación y la transferencia de tecnología para la producción de alimentos y materias primas de origen agropecuario, con el propósito de incrementar la productividad y garantizar la seguridad alimentaria.
El proyecto de ley declara de interés nacional la producción, el acondicionamiento, la comercialización y el uso de semillas de alta calidad en la República Dominicana.
Asimismo, crea el Instituto Nacional de Semillas (INASE), como una entidad autónoma y descentralizada del Estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, especializada en el diseño y ejecución de la política nacional de semillas.
Ese instituto se encargará de fomentar la producción nacional de semillas de calidad; conceder, renovar, suspender, cancelar o anular, según corresponda, los certificados de registro; conceder o denegar los permisos de importación y exportación de semillas; establecer y respaldar programas de investigación, capacitación, extensión y vinculación en materia de semillas; establecer un sistema de certificación, para garantizar la calidad de las semillas que adquieren los productores para mejorar su productividad y competitividad.
La propuesta crea además, el Fondo de Incentivo y Contingencia Semillera (FONICOSE), el cual será destinado a apoyar financieramente a entidades públicas y privadas en la implementación de proyectos y actividades de desarrollo de semillas; incentivar la instalación en el país de empresas y proyectos de investigación y desarrollo de variedades; y apoyar la producción, multiplicación y promoción del uso de semillas certificadas.
“Contar con una Ley de Semillas implica la garantía del insumo básico para la producción de alimentos, ya que la semilla es un insumo de gran valor, la fuente de vida para las plantas y garantizar su calidad es determinante para producir cultivos saludables y abundantes”, expresó el legislador.
TOMADA DE -elnuevodiario.com