Un alumno de 16 se mantiene en riesgo vital tras sufrir quemaduras en parte importante de su cuerpo mientras manipulaba un artefacto explosivo la noche del sábado. Todo esto, en el contexto de la toma del emblemático Liceo de Aplicación, en Santiago, que partió el jueves pasado.
La capitán de Carabineros Daniela Vargas, explicó que “un grupo de jóvenes, de los cuales no tenemos identidad ni sabemos si son todos alumnos o la edad de estos, salen desde el liceo y comienzan a encender objetos. Uno de estos menores, al tener uno de estos objetos, lamentablemente se incendia en sus manos y parte del torso”.
En primera instancia, el grupo habría estado intentando incendiar una barricada y el muchacho herido habría estado avivando el fuego con un líquido acelerante.
El joven, que sí es alumno del establecimiento, fue trasladado hasta la Posta Central, donde se mantiene internado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Aparte de las quemaduras en su piel, tiene quemaduras en sus vías respiratorias.
Rodrigo Roco, director de educación de la municipalidad de Santiago, de la que depende el establecimiento, dijo que “las causas exactas del accidente siguen siendo investigadas por el Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros)… nosotros hemos sido enfáticos en que cualquier demanda no justifica acciones que pongan en riesgo la integridad de los propios estudiantes y de otras personas y en eso estamos siendo enfáticos también con las familias y los apoderados respecto del ro de conversar con sus hijos este tema”.
De acuerdo a información emanada de la Posta Central, el muchacho presenta quemaduras en 20% de su cuerpo, principalmente en manos, torso y vías aéreas. Y aunque su estado sigue siendo de riesgo vital, se mantiene estable.
“Extremadamente peligroso”
Hasta altas horas de la madrugada de hoy, compañeros del muchacho accidentado se reunieron afuera de la Posta Central para realizar una velatón.
En Radio Cooperativa, la ministra del Interior Carolina Tohá aseguró que “lo sucedido con este estudiante es fruto de que el nivel de riesgo al que se exponen los jóvenes que manipulan explosivos siempre ha sido extremo. Es extremadamente peligroso”.
Por eso, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno presentó un proyecto de ley para sancionar el porte de líquidos inflamables en el marco de manifestaciones públicas.
Monsalve añadió que hoy se reunirán con la Fiscalía porque desde el Gobierno están muy interesados en que los responsables de arrojar artefactos incendiarios sean identificados cuanto antes.
Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, añadió que “es muy importante expresar nuestra condena ante cualquier hecho de violencia. Esta no es la forma de abordar los desafíos que son legítimos”.
Toma fallida
La votación que dio paso a la toma se realizó el jueves pasado. Participaron 703 estudiantes, 500 de los cuales votaron la toma del Liceo de Aplicación.
Entre otras razones, los alumnos pedían mejorar “las paupérrimas e indignas respuestas recibidas por parte de la Dirección de Educación Municipal de Santiago” a sus demandas. “Esta movilización se depondrá cuando obtengamos soluciones efectivas a las justas demandas del estudiantado del Liceo de Aplicación”, reclamaron los escolares.
Sin embargo, la toma del establecimiento terminó la noche del sábado, después del accidente.
CON INFORMACION DE*-infobae.com