Roberto Álvarez, expresó que en menos de cuatro años ha acudido nueve veces ante la ONU a expresar su preocupación por la inseguridad que afecta Haití
A casi cuatro meses de aprobarse el despliegue de una misión de apoyo multinacional a la seguridad en Haití, ese país y República Dominicana pidieron ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas una rápida expansión de estas fuerzas lideradas por Kenia.
Al tomar la palabra, en una reunión celebrada este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto del país caribeño, Jean Victor Geneus, expresó que ese país no puede esperar más la misión que fue aprobada en octubre.
“El pueblo haitiano no puede más, espero que esta vez sea la última comparecencia antes de la llegada de la fuerza multinacional. Un compromiso de más de dos años de la comunidad internacional es algo que reconocemos y apoyamos, pero la búsqueda para alcanzar la paz ha tardado”, expresó Geneus.
Expresó que cada día que transcurre sin enviar la misión las pandillas haitianas toman mayor fuerza y se vive un infierno en ese país con la muerte de más de 10 personas por día.
“No existe diferencia entre la barbaridad y las guerras y conflictos armados en el extranjero a la situación que vive el pueblo haitiano”, señaló Geneus.
Explicó que las pandillas ante el anuncio de la llegada de la misión se han desplegado hacia otros territorios para tener mayor control, por lo que reiteró el llamado de un “despliegue sin demora de la misión”, que sea eficaz y rápido.
Expresó que ante el clima de inseguridad que viven, personas han dejado todo lo que han luchado por años para irse de Haití.
Asimismo, señaló que las entidades políticas haitianas no se han puesto de acuerdo para llegar a un gobierno de unidad nacional.
“Si el despliegue de las tropas no se materializa cuanto antes, tendremos que seguir lamentando la falta de resultados positivos que tanto anhela el pueblo haitiano, esta crisis no puede esperar más, actuemos ya sin vacilaciones”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Manifestó que República Dominicana continúa con el compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución en las medidas de sus posibilidades para ayudar a restaurar la paz en Haití.
El canciller dijo que a la par del inquietante retardo del despliegue de la misión, existe una actitud de timidez en aplicar las sanciones correspondientes a los individuos que financian las bandas.
Roberto Álvarez explicó que el éxito de la misión dependerá de la participación activa del gobierno y el pueblo haitiano, en especial de sus elites.
Negó enérgicamente que República Dominicana sea use como trasiego para el contrabando de armas, como han indicado “países mal informados”.
“República Dominicana no produce armas, tiene legislación estricta para el uso y tenencia de armas que se aplica con regularidad”, al tiempo de indicar que desde noviembre de 2021 el país apoya a Haití con la seguridad portuaria.
Asimismo, rechazó las acciones de personas que en formas “politiqueras” están en Haití, presentándose como mesías, haciendo llamados a una insurrección y desobediencia civil, lo que agudiza la inseguridad en ese país.
FUENTE: https://listindiario.com/