El gobernador de Maryland, Wes Moore, dijo que el carguero informó haber perdido energía justo antes de estrellarse y provocar el colapso, lo que le dio segundos preciosos a las autoridades para detener parte del tráfico automotor.
A último momento, las luces del barco se encendieron y apagaron varias veces antes de estrellarse
Un revelador video muestra cómo fueron los últimos segundos del buque carguero Dali antes de impactar contra el puente Francis Scott Key en la salida del puerto de Baltimore, un accidente que hasta el momento ha dejado como saldo más lamentable la desaparición de seis personas que en ese momento, aproximadamente la 1:30 AM hora local, circulaban por el lugar.
En esos segundos terribles, el capitán del barco envió mensajes de alerta a las autoridades, que entonces pudieron obrar con máxima rapidez para reducir el coste de la tragedia, al menos en vidas humanas.
¿Cómo lo hicieron? El gobernador de Maryland, Wes Moore, relató que tras recibir el aviso de la tripulación antes del choque, las autoridades pudieron detener el tráfico que circulaba por el puente. La longitud del mismo (2,6 kilómetros) impidió que se pudiera dar aviso contrarreloj a quienes ya estaban circulando por ese tramo de la carretera interestatal I-695.
“Estamos agradecidos de que entre el ‘mayday’ y el colapso tuvimos funcionarios que pudieron comenzar a detener el flujo de tráfico para que no hubiera más autos en el puente”, dijo Moore.
El funcionario dijo que el carguero informó haber perdido energía justo antes de estrellarse y provocar el colapso del puente.Eso explicaría también la llamativa intermitencia en las luces del buque, que se prenden y apagan varias veces en los instantes previos al choque, tras lo cual el Dalí queda definitivamente a oscuras.
Una vista del buque de carga Dali que se estrelló contra el puente Francis Scott Key provocando su colapso en Baltimore, Maryland, EE.UU., el 26 de marzo de 2024. REUTERS/Julia Nikhinson
El gobernador aseguró que la llamada de socorro del barco permitió a los funcionarios limitar el tráfico en el puente antes del accidente.
Una investigación preliminar sugiere que el choque fue un accidente y que no hay evidencia creíble de un ataque terrorista, dijo Moore, un demócrata, en una conferencia de prensa cerca del puente colapsado.
“Esta mañana, nuestro estado está en shock”, dijo.
“Somos duros en Maryland y fuertes en Baltimore”, dijo Moore. “Así que, ante la angustia, nos unimos”.
Un barco portacontenedores chocó contra un puente importante en Baltimore la madrugada del martes, provocando que se rompiera y se hundiera en el río. Varios vehículos cayeron a las frías aguas y los rescatistas buscaban supervivientes.
Dos personas fueron rescatadas. El barco se estrelló contra uno de los soportes del puente, provocando que la estructura se rompiera como un juguete. Cayó al agua en cuestión de segundos, un espectáculo impactante que fue capturado en video y publicado en las redes sociales. El barco se incendió y de él salió un humo espeso y negro.
“Nunca pensarías que verías, físicamente verías, el Key Bridge derrumbarse de esa manera. Parecía sacado de una película de acción”, dijo el alcalde de Baltimore, Brandon Scott, calificándolo de “una tragedia impensable”.
FUENTE: https://www.infobae.com/