El exregidor por el municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos, (a) Ney. (ARCHIVO)
El Ministerio Público solicitó este jueves ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que el exregidor por el municipio de Pedro Brand, Erickson de los Santos, (a) Ney, el exraso de la Policía Amauris Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso Recio, (a) Danilo el Prieto, sean condenados a 30 años de prisión, tras ser acusados como parte de una red de sicariato que asesinó a varios dirigentes del transporte en el año 2015.
Mientras que para el coimputado Cristino Batista Roa, (a) el Mayor, el órgano acusador ha solicitado 15 años de prisión por tentativa de homicidio. El principal acusado y expresidente de la Unión Nacional de Trabajadores Afines (Unatrafin), Arsenio Quevedo, será juzgado en un proceso separado tras haber sido separado del expediente principal, tras alegadamente sufrir un accidente cerebro vascular (ACV).
Al salir de la audiencia, el Ministerio Público, representado por la fiscal Catalina Bueno, ponderó que lograron incorporar pruebas documentales, materiales y periciales en las que, aseguran, se ven a los acusados en la escena del crimen, por lo que espera que esta vez, el análisis de las mismas se realice conforme a la norma para un resultado diferente del proceso.
Sobre el caso
Los imputados Arsenio Quevedo y el exregidor Erickson de los Santos Solís, alias Ney; junto con Cristino Batista Roa, alias el Mayor; el exraso de la Policía Nacional, Amaurys Cabrera y Danilo Octavio Reynoso Recio, alias Danilo el Prieto (estos dos últimos en prisión), están acusados de conformar una red de sicariato mediante la cual asesinaron a los transportistas Mateo Nieves de Jesús, Overnys Guerrero, alias Orbi y Ángel Javier, alias Mayimbu; en dos hechos ocurridos el 14 y el 17 de enero del año 2015.
La acusación establece que los directivos de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), presidida por el sindicalista Arsenio Quevedo, habrían desarrollado una práctica criminal desde finales de 2008, ejecutando a transportistas por diferencias o conflictos en las rutas del transporte público. Los asesinatos se habrían llevado a cabo a través del exraso Erickson de los Santos Solís y los alegados sicarios asalariados Amaurys Cabrera Martínez, Danilo Octavio Reynoso Recio y Cristino Batista Roa.
El grupo de supuestos sicarios fue procesado por los crímenes y, en marzo de 2018, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado condenaron a 30 años de prisión al exraso Amaurys Cabrera Martínez y a Danilo Octavio Reynoso Recio, alias Danilo el Prieto, autores materiales de los hechos. Sin embargo, descargaron al sindicalista Arsenio Quevedo y a Erickson de los Santos Solís, presuntos autores intelectuales, así como a Cristino Batista Roa, alias el Mayor.
El Ministerio Público apeló la decisión de liberar a los dos principales acusados, Quevedo y De los Santos, considerados los autores intelectuales de los homicidios, argumentando que hubo una mala valoración de los jueces. En febrero de 2020, la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio contra los acusados.
El presunto accionar del exregidor Erickson de los Santos, alias Ney, el exraso de la Policía Amauris Cabrera Martínez y Danilo Octavio Reynoso Recio, alias Danilo el Prieto, está tipificado y sancionado en los artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 302 del Código Penal Dominicano. Cabrera Martínez y Reynoso Recio además están imputados por violación a la antigua Ley (No. 36) de Armas.
Mientras que el coimputado Cristino Batista Roa, alias el Mayor, es acusado por tentativa de homicidio, en violación a los artículos 265, 266, 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano y la antigua Ley (No. 36) de Armas.
FUENTE: https://www.diariolibre.com/