Las fuerzas de ocupación reconocieron estar cercadas en la localidad de Svatove ante la embestida de las tropas de Kiev. Según el Ministerio de Defensa británico, la contraofensiva sigue avanzando en el sur y el noreste
Ucrania reivindicó este miércoles avances militares en la región de Luhansk (este), hasta ahora controlada casi por completo por Rusia y anexionada a Mpscú la semana pasada.
“Ahora es oficial. Comenzó la desocupación de la región de Luhansk. Varias localidades ya han sido liberadas del ejército ruso y las fuerzas armadas ucranianas están izando allí la bandera ucraniana”, declaró el gobernador ucraniano de la región, Serguéi Gaidai, en Telegram.
El ejército ucraniano ha logrado en las últimas semanas importantes avances en el norte de la región de Kherson (sur) y ha recuperado casi toda la región de Kharkiv (noreste).
Las fuerzas de ocupación prorrusas en Luhansk confirmaron el avance de Kiev, y reconocieron una situación “alarmante” en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.
“La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control”, dijo el representante de Luhansk en Moscú, Rodion Miroshnik.
Miroshnik dijo que la artillería rusa asesta golpes a lugares de concentración del enemigo y los militares refuerzan sus posiciones para defender la localidad.
Por su parte, el comandante de un batallón de voluntarios que combate en la zona reconoció que Svatove puede quedarse cercada por dos lados si continúa el avance ucraniano hacia Luhansk.
“Ahora es difícil de pronosticar cómo exactamente procederán las fuerzas armadas ucranianas”, dijo Serguéi Fomechenkov en declaraciones a la televisión pública rusa.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó en su discurso nocturno al pueblo ucraniano que el Ejército está efectuando “un avance bastante rápido y potente en el sur” y que “docenas de localidades ya han sido liberados del falso referéndum ruso (de anexión) solo esta semana”.
“En las regiones de Kherson, Kharkiv, Luhansk y Donetsk en conjunto”, recalcó.
En particular, añadió, según los informes militares de la región de Kherson, fueron liberados Lyubymivka, Khreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka Oleksandrivka, Mala Oleksandrivka y Davydiv Brid.
“Y esto está lejos de ser una lista completa”, dijo.
El Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó en su cuenta de Facebook la liberación de estas ocho localidades.
Según el Ministerio de Defensa británico, la ofensiva ucraniana sigue avanzando en los frentes del sur y del noreste.
En el noreste, en la provincia de Kharkiv, Kiev arrebató a las tropas rusas aproximadamente dos tercios del territorio que aún controlaban al este del río Oskil, zona limítrofe con la región de Luhansk.
Además, “es muy probable que Ucrania ataque ahora la carretera entre Svatove y Kreminna (…) ejerciendo más presión en la capacidad de las tropas rusas en el este de abastecerse”, señala el último parte británico.
Mientras tanto, el Kremlin aseguró que el Ejército ruso “recuperará” las localidades perdidas.
”Estarán con Rusia para siempre, los vamos a recuperar”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El Ejército ruso se está reagrupando en la región de Kherson para recuperar fuerzas y contraatacar, señaló el vicejefe prorruso de la Administración Militar-Civil en esta provincia del sur anexionada por Rusia, Kiril Stremoúsov.
(Con información de EFE y AFP)