- Se encontrarán nueva vez el miércoles a las 8:00 de la mañana
- Gobierno busca incrementar cobranza de energía eléctrica
El presidente Luis Abinader sostuvo ayer un encuentro con el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para discutir el reglamento correspondiente a la aplicación de la nueva Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El mandatario informó al respecto en LA Semanal con la Prensa al ser cuestionado sobre cuándo sería convocado el CNM y si ya tiene pensando quién será el posible sustituto de la magistrada Miriam Germán Brito.
«Eso tiene unos tiempos, inmediatamente el reglamento esté aprobado, pues convocaremos al CNM para elegir el procurador o la procuradora, y después para elegir los jueces que están pendientes de la Suprema Corte de Justicia», afirmó.
Al término de la reunión, la cual fue virtual, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que la idea de este encuentro era aprobar un cronograma de trabajo tentativo.
Adelantó que el miércoles, a las 8:00 de la mañana, el presidente se estará reuniendo nueva vez con el CNM, para decidir si se coloca el reglamento en consulta pública y 20 días después, como manda la ley, se procede a las observaciones que hace el público y se aprueba.
Antoliano explicó que el mecanismo es que el presidente propone los nombres, el consejo los conoce, y, posteriormente, los aprueba o los rechaza.
Apagones
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, afirmó que la anunciada suspensión del servicio eléctrico, para segmentos de la población con un 50 por ciento de usuarios que no pagan la energía, será de lunes a viernes en horarios diferentes. A estos sectores se les aplicará el programa de control de abastecimiento que ejecuta el consejo.
Expresó que es importante que la población reciba la energía que se está produciendo, pero que también hay que mantener el equilibro financiero de lo que son las distribuidoras.
Recordó que el déficit del año pasado alcanzó los 1,450 millones de dólares.
En ese sentido, resaltó que el esfuerzo que está haciendo el Gobierno en este periodo es para incrementar la cobranza, pero para ello las personas tienen que pagar su servicio eléctrico.
«La reducción del servicio los días de semana está siendo aplicada particularmente a los segmentos que no están pagando la energía eléctrica, eso quiere decir que, los segmentos que estén pagando su energía pues no tienen preocupación, por la generación existente. A pesar de que el incremento en la demanda de energía alcanzó cifras récords el año pasado, existe suficiente generación de energía para suplir la demanda existente», aseveró.
FUENTE: https://www.diariolibre.com/