Última hora de la guerra, en directo | La justicia de Ucrania juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, según la fiscal general

Redacción
Redacción mayo 23, 2022
Actualizo 2022/05/23 at 7:43 PM

Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso enjuiciado por crímenes de guerra | Járkov reabre el metro para intentar recuperar la normalidad en medio de constantes bombardeos

fuente:elpais.com

Contents
Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso enjuiciado por crímenes de guerra | Járkov reabre el metro para intentar recuperar la normalidad en medio de constantes bombardeosZelenski dice que solo se entrevistará con Putin, pero que «cada vez es más difícil»Járkov reabre el metro para intentar recuperar la normalidad en medio de constantes bombardeosEE UU anuncia que dará ayuda militar a Ucrania “hasta el final” y arranca un mayor compromiso a otros 20 paísesQué ha pasado en las últimas horas en UcraniaUn bombardeo daña la tubería principal que lleva el gas al este de Ucrania y deja sin suministro a las provincias de Donetsk y LuganskLa justicia de Ucrania juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, según la fiscal generalCuatro países de la UE pedirán la incautación de bienes rusos para pagar la reconstrucción de UcraniaLa cifra de personas que huyen de la violencia supera por primera vez los 100 millones por la guerra en UcraniaPutin asegura que Rusia resiste las sanciones “muy dignamente”Reino Unido y Lituania estrechan su colaboración ante el temor de que Rusia expanda su ofensiva más allá de UcraniaAmpliación | Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerraStarbucks abandona todos sus negocios en Rusia después de casi 15 añosLa madre del soldado ruso condenado no quería que su hijo se alistaseUn diplomático ruso abandona su puesto en la ONU “avergonzado” de su paísZelenski afirma que el número de muertos en el bombardeo a Desna de la semana pasada asciende a 87Qué ha pasado en las últimas horas en UcraniaMás de dos millones de refugiados han regresado a Ucrania, según AcnurZelenski exige en Davos requisar todos los activos rusos en el exterior y destinarlos las víctimas de guerraRusia estudia el plan de paz con Ucrania presentado por ItaliaMoscú culpa a Occidente de la crisis alimentaria global

EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania como servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha comunicado que la justicia del país juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, después de que un tribunal haya condenado a cadena perpetua al primer militar ruso enjuiciado por los mismos delitos, Vadim Shishimarin. El tribunal ha argumentado que el soldado, de 21 años, disparó a un civil que no iba armado y que lo hizo a propósito. Venediktova ha asegurado que las autoridades tienen “sospechas sobre 49 personas en total”, a las que están procesando por crímenes de guerra. El alcalde la ciudad de Járkov (noreste), Igor Terejov, ha comunicado que el Metro reabrirá este martes, después de servir durante meses como refugio para los ciudadanos. Este intento por recuperar la normalidad contrasta con los ataques que sigue recibiendo la provincia, que han causado seis heridos en las últimas horas. En el plano económico, la multinacional Starbucks ha comunicado que abandonará el mercado ruso después de casi 15 años. Además, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha pedido aplicar más sanciones a Rusia. Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido que la economía rusa “está resistiendo muy dignamente el golpe de las sanciones”, pese a que su banco central estima una inflación del 23% este año y advierte de que lo peor está por llegar.

EL PAÍS

Zelenski dice que solo se entrevistará con Putin, pero que «cada vez es más difícil»

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha afirmado este lunes por videoconferencia en una reunión en la delegación ucrania en el Foro Económico Mundial de Davos que solo se entrevistaría con un alto cargo ruso: el presidente Vladímir Putin, y con un único asunto a tratar: «parar la guerra».  

«Sin él [Putin] no se toman decisiones», ha explicado Zelenski, según la agencia ucrania Ukrinform. «Y si hablamos de la decisión de poner fin a la guerra, esa decisión no se tomará sin una reunión con el presidente de la Federación Rusa. Entenderán que después de todo lo que han hecho, no hay muchas ganas de encuentros, y menos con mediadores. Por eso, en principio, no acepto ninguna reunión con nadie de la Federación Rusa, menos su presidente. Y solamente si hay un único asunto a tratar: el fin de la guerra. No hay nada más de lo que hablar». 

Sin embargo, Zelenski ha reconocido que la posibilidad es «cada vez más difícil» conforme se van conociendo más y más casos de atrocidades rusas contra la población civil. 

Zelenski también ha añadido un componente de prudencia a los objetivos militares de la guerra, señalando que un intento de tomar Crimea —ocupada y anexionada por Rusia en 2014— por la fuerza costaría «cientos de miles de bajas» por parte ucrania. (Reuters)15:19

EL PAÍS

Járkov reabre el metro para intentar recuperar la normalidad en medio de constantes bombardeos

El alcalde la ciudad de Járkov (noreste de Ucrania), Igor Terejov, ha comunicado a través de su canal de Telegram que el sistema de Metro de la localidad reabrirá el martes, después de servir durante meses como refugio para los ciudadanos que buscaban escapar de los bombardeos rusos. «Todas las líneas se pondrán en marcha y estarán en funcionamiento entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. En los primeros días, los trenes funcionarán con un intervalo de 30 minutos, que irá reduciéndose dependiendo del flujo de viajeros», ha explicado Terejov. Durante los peores momentos de la ofensiva rusa en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, los túneles del Metro sirvieron de refugio para cientos de ciudadanos. «Si es necesario, la gente puede seguir usándolo como refugio antiaéreo, especialmente los pasos subterráneos», ha asegurado Terejov. «Estoy seguro de que el relanzamiento del Metro ayudará a normalizar la vida de Járkov lo antes posible».

Este intento por recuperar la normalidad en la ciudad contrasta con los ataques que sigue recibiendo la provincia. El gobernador provincial de Járkov, Oleg Sinegubov, ha denunciado en su canal oficial de Telegram que, desde anoche, la ofensiva rusa ha causado seis heridos en distintas ciudades de la zona. «Anoche fuimos atacados con múltiples lanzacohetes. Esta mañana, las tropas rusas han arremetido contra el área de Pavlovo Polie, donde un proyectil ha caído cerca de una parada de transporte público. Dos personas han resultado heridas en la explosión», escribe Sinegubov. El mandatario local ha detallado además que el resto de víctimas se localizan en Circonitas, Pervomaiski y Balaklia, donde casas privadas, tiendas y cafés han sido dañados como resultado del bombardeo.   14:37

EL PAÍS

EE UU anuncia que dará ayuda militar a Ucrania “hasta el final” y arranca un mayor compromiso a otros 20 países

Por Iker Seisdedos, desde Washington. Una reunión virtual de 44 ministros de Defensa ha sido este lunes la última señal de unidad aliada para hacer frente a Rusia en su guerra en Ucrania. Convocado por Estados Unidos, se trata del segundo encuentro del Grupo Consultivo de Defensa de Ucrania, creado para la coordinación de la ayuda militar por iniciativa de Washington tras una reciente (y sigilosa) visita del secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Kiev (adonde viajó con el secretario de Estado, Antony Blinken). Y se ha saldado con el anuncio, lanzado por el Pentágono, de que unos 20 países se comprometen a intensificar su ayuda militar a Ucrania. Austin ha subrayado el compromiso de EE UU de ayudar militarmente a Ucrania “hasta el final”.

Lea aquí la información completa.

En la foto, de Michael Reynolds para Efe, el secretario de Defensa de EE UU, Lloyd Austin (izquierda), junto al general Mark Milley, este lunes en la sede del Pentágono, en Arlington, Virginia.14:20

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 89º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 20.00 de este lunes 23 de mayo:

Ucrania juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, según la fiscal general. La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha comunicado que 48 soldados rusos más serán juzgados por crímenes de guerra, después de que un tribunal de Kiev haya sentenciado a Vadim Shishimarin a cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado de 62 años. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Venediktova ha asegurado que las autoridades están investigando unos 13.000 casos de supuestos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. 

Cuatro países de la UE pedirán la incautación de bienes rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania. Lituania, Eslovaquia, Letonia y Estonia pedirán el martes que la Unión Europea confisque los activos rusos congelados tras la invasión de Ucrania para financiar la reconstrucción del país tras la invasión rusa, según una carta de los cuatro países vista por Reuters.

Putin asegura que Rusia resiste las sanciones “muy dignamente”. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido en un encuentro con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que la economía rusa “está resistiendo muy dignamente el golpe de las sanciones”. Pese a que su propio banco central estima una inflación del 23% oficial este año y advierte de que lo peor está por llegar al quedarse sus fábricas sin recambios, el mandatario ha subrayado que la economía va bien. “Todos los principales indicadores macroeconómicos hablan de esto”, ha subrayado Putin.

Zelenski afirma que el número de muertos en el bombardeo a Desna de la semana pasada asciende a 87. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que el número de muertos en el bombardeo ruso contra la ciudad de Desna la semana pasada ha ascendido a 87. Con este nuevo balance, el ataque se convierte en uno de los más mortíferos en Ucrania desde que comenzó la guerra. El bombardeo tuvo como objetivo una base militar ucrania en la provincia de Chernihiv (al norte del país), que alberga un gran campo de entrenamiento militar y se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Kiev.

Un diplomático ruso abandona su puesto en la ONU “avergonzado” de su país. El diplomático ruso Boris Bondarev, consejero de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra (Suiza), ha dejado su puesto con una contundente carta en la que se declara “avergonzado” de su país por la invasión de Ucrania, que considera «no solo un crimen contra el pueblo ucranio, sino también el mayor crimen cometido contra el pueblo ruso, con una gran Z atravesando sus esperanzas y perspectivas de una sociedad próspera y libre en el futuro» de su país. Así lo ha informado UNWatch, una ONG que supervisa el cumplimiento por la ONU de sus propios principios fundacionales.

Starbucks abandona todos sus negocios en Rusia después de casi 15 años. La multinacional Starbucks ha comunicado que abandonará el mercado ruso después de casi 15 años, por el ataque de Rusia a Ucrania. A principios de marzo, la compañía de café cerró sus tiendas y cafeterías y suspendió toda su actividad comercial en Rusia, incluido el envío de sus productos. Ahora, Starbucks sigue los pasos de McDonald’s, que aseguró la semana pasada la venta de sus restaurantes en Rusia a su licenciatario local Alexander Govor. Starbucks, que abrió su primer establecimiento en Rusia en 2007, tiene 130 establecimientos en el país con cerca de 2.000 empleados.

En la foto, de Oleg Petraschuk para Efe, el juzgado de Kiev lee la sentencia por crímenes de guerra contra el soldado ruso Vadim Shishimarin, la primera desde el inicio de la guerra.14:01

EL PAÍS

Un bombardeo daña la tubería principal que lleva el gas al este de Ucrania y deja sin suministro a las provincias de Donetsk y Lugansk

La empresa de energía ucrania GTS ha comunicado que un bombardeo ruso ha dañado el gasoducto principal de Ucrania y ha dejado sin suministro de gas a las provincias de Donetsk y Lugansk, en el este del país. El comunicado detalla que el ataque ha tenido lugar a las dos de la tarde y que la sección dañada está localizada, «pero la restauración y reanudación del transporte de gas son imposibles debido a las hostilidades en curso. No hay alternativas para llevar la energía a las regiones debido a la interferencia no autorizada en las operaciones de GTS en el territorio ocupado por las tropas rusas», se lee en el comunicado. Los empleados de la compañía permanecen en «contacto constante» con los militares y los representantes de las administraciones militares y civiles para comenzar la reparación de la infraestructura de transporte de gas dañada «lo antes posible».

El gobernador provincial de Donetsk, Pavlo Kirilenko, ha comunicado a través de un vídeo publicado en YouTube que las autoridades todavía están aclarando la información. «Es necesario actuar urgentemente pero, debido a que los ataques continúan activos, es imposible establecer qué áreas están dañadas y si se pueden restaurar los daños», explica Kirilenko. Previamente, la llegada de gas a las zonas de Donetsk y Lugansk se había visto reducida porque Rusia había cortado el suministro en los territorios ocupados, asegura Kirilenko. (Reuters)13:48

EL PAÍS

La justicia de Ucrania juzgará a 48 soldados rusos más por crímenes de guerra, según la fiscal general

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, ha comunicado que 48 soldados rusos más serán juzgados por crímenes de guerra, después de que un tribunal de Kiev haya sentenciado a Vadim Shishimarin a cadena perpetua por el asesinato de un civil desarmado de 62 años. Durante su intervención en el Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Venediktova ha asegurado que se las autoridades están investigando unos 13.000 casos de presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas. «Tenemos sospechas sobre 49 personas, a las que estamos procesando [por] crímenes de guerra. Además, los funcionarios ucranios tienen una lista de alrededor de 600 sospechosos que se cree que han participado en estos crímenes».

Venediktova ha denunciado que «las poblaciones civiles y los bienes de carácter civil, incluidos hospitales, instalaciones educativas y edificios residenciales, son objeto de ataques de manera generalizada y sistemática». También ha asegurado que las violaciones por parte de las fuerzas rusas que su equipo había documentado equivalen a “violencia y crueldad deliberada e indescriptible contra los civiles”. «Esto es particularmente evidente en los territorios que han estado en primera línea de combate, que prácticamente se han convertido en un matadero». (Reuters)13:17

EL PAÍS

Cuatro países de la UE pedirán la incautación de bienes rusos para pagar la reconstrucción de Ucrania

Lituania, Eslovaquia, Letonia y Estonia pedirán el martes que la Unión Europea confisque los activos rusos congelados tras la invasión de Ucrania para financiar la reconstrucción del país tras la invasión rusa, según una carta de los cuatro países vista por Reuters.

El 3 de mayo, Ucrania estimó que necesitaba 600.000 millones de dólares (unos 560.000 millones de euros) para reconstruir el país por la destrucción provocada por Rusia. La carta afirma que, con la guerra aún en marcha, la suma debe de haber aumentado considerablemente. La UE y sus aliados han congelado hasta ahora 300.000 millones de dólares en reservas del Banco Central ruso, así como activos de empresas y personalidades cercanas al Kremlin.

«Una parte sustancial de los costes de la reconstrucción, incluyendo la compensación a las víctimas de la agresión militar rusa, ha de ser cubierta por Rusia», afirma la carta, que deberá ser presentada mañana a los ministros de Finanzas de la UE.

La carta también pide a los Veintisiete que preparen nuevas sanciones contra Moscú. «Si Rusia no detiene su agresión, no deben quedar lazos económicos entre Rusia y la UE, para asegurar que ninguno de nuestros recursos, productos o servicios contribuye a la maquinaria de guerra rusa. (Reuters)11:46

EL PAÍS

La cifra de personas que huyen de la violencia supera por primera vez los 100 millones por la guerra en Ucrania

La guerra de Ucrania y otros conflictos han elevado la cifra global de refugiados y desplazados por encima de los 100 millones de personas, según informa este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, 14 millones de personas, más de la cuarta parte de la población nacional, han tenido que dejar sus hogares. Más de seis millones de ellos han cruzado las fronteras con los países vecinos, mientras que ocho millones más se encuentran desplazados en territorio ucranio. 

Lea aquí la información completa.11:14

EL PAÍS

Putin asegura que Rusia resiste las sanciones “muy dignamente”

Por Javier G. Cuesta (Moscú). El presidente ruso, Vladímir Putin, ha mantenido en un encuentro con su homólogo bielorruso, Aleksandr Lukashenko, que la economía rusa “está resistiendo muy dignamente el golpe de las sanciones”. Pese a que su propio banco central estima una inflación del 23% oficial este año y advierte de que lo peor está por llegar al quedarse sus fábricas sin recambios, el mandatario ha subrayado que la economía va bien. “Todos los principales indicadores macroeconómicos hablan de esto”, ha subrayado Putin.

El mandatario ha admitido que la situación actual “no es fácil, por supuesto”, aunque ha enfatizado que los esfuerzos del Gobierno “están teniendo un efecto positivo”. La moneda nacional cotiza a 58,3 rublos por dólar y 61 por euro, cuando llegó a superar los 150 al inicio de la ofensiva con la ola de sanciones. Sin embargo, los expertos cree que es un precio artificial debido a que aún persisten algunas restricciones al movimiento de capitales y el banco central está destinando sus reservas a proteger su valor, además de los ingresos que siguen entrando en divisas extranjeras por la exportación de gas y petróleo a Europa.

Putin ha comentado también su nueva legislación, que obliga a los clientes de Gazprom a cambiar las facturas de sus suministros a rublos. “Esto no se hace en detrimento de nuestros socios, nosotros cumplimos todas nuestras obligaciones”, ha señalado el presidente ruso, que también señaló que ya se está sintiendo la transición al rublo. Varios países, Bulgaria, Polonia y Finlandia, han rechazado pagar con el nuevo sistema que ha ideado el Kremlin para cambiar euros y dólares por rublos y sortear las sanciones.10:54

EL PAÍS

Reino Unido y Lituania estrechan su colaboración ante el temor de que Rusia expanda su ofensiva más allá de Ucrania

Reino Unido y Lituania han firmado una declaración conjunta para impulsar la colaboración en defensa y seguridad, intensificando el apoyo de Londres a las naciones que temen que el presidente ruso, Vladímir Putin, no se detenga en Ucrania y expanda su ofensiva. Desde que Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, los Estados bálticos, como Lituania —miembro de la OTAN y antiguo Estado soviético—, temen que puedan ser los próximos en enfrentar la agresión rusa.

El Reino Unido ha dicho que el acuerdo aumentará la cooperación de defensa que comparten los países como aliados de la OTAN y también la resistencia a las amenazas, incluidas las de Rusia y China. No ha dado más detalles. «Reino Unido y Lituania son dos países que creen en la libertad y la soberanía, y que se enfrentan a los regímenes autoritarios en Europa y en todo el mundo», ha afirmado la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, en un comunicado. «Estamos juntos con Ucrania frente a la guerra ilegal y bárbara de Rusia». (Reuters)10:44

EL PAÍS

Ampliación | Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Sin inmutarse y todavía con las botas del Ejército ruso calzadas, el soldado Vadim Shishimarin ha escuchado este lunes la sentencia de la justicia ucrania que lo condena a cadena perpetua por matar a un civil que simplemente hablaba por teléfono en la calle apoyado en su bicicleta. Así lo ha decidido un tribunal que ha considerado a Shishimarin culpable de homicidio en el primer juicio a un soldado ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Por Jacobo García (Kiev) y Javier G. Cuesta (Moscú).

Lea aquí la información completa.https://instanceplayer.prisasd.com/widget/v1/player/elpais/video/113/20220523174095910:20

EL PAÍS

Starbucks abandona todos sus negocios en Rusia después de casi 15 años

La multinacional Starbucks ha comunicado que abandonará el mercado ruso después de casi 15 años, por el ataque de Rusia a Ucrania. A principios de marzo, la compañía de café cerró sus tiendas y cafeterías y suspendió toda su actividad comercial en Rusia, incluido el envío de sus productos. Ahora, Starbucks sigue los pasos de McDonald’s, que aseguró la semana pasada la venta de sus restaurantes en Rusia a su licenciatario local Alexander Govor. Starbucks, que abrió su primer establecimiento en Rusia en 2007, tiene 130 establecimientos en el país con cerca de 2.000 empleados. La compañía no ha compartido detalles sobre el impacto financiero de esta operación de salida, pero ha asegurado que continuará apoyando a sus empleados allí, pagándoles su sueldo durante los próximos seis meses. (Reuters)09:59

EL PAÍS

La madre del soldado ruso condenado no quería que su hijo se alistase

Por Javier G. Cuesta (Moscú). La madre del primer soldado ruso condenado en Ucrania, Vadim Shishimarin, “no tenía ni idea de que había una guerra” hasta que una semana después de comenzar la ofensiva le llegó a sus manos un vídeo de su hijo en cautiverio. A diferencia de las autoridades rusas, que han guardado un llamativo silencio sobre el juicio, Liubov —no quiso decir el apellido—, la madre del militar condenado, ha contado más detalles en una entrevista exclusiva concedida al diario independiente Meduza, declarado agente extranjero por el Kremlin.

“Lo siento tanto por los nuestros como por los ucranios. Están muriendo del mismo modo sus niños que los nuestros. El marido de alguien, el hijo de alguien… Sé lo que es perder un marido, sé lo que es que los niños se queden sin padre. No entiendo para qué alguien ha querido que tanta gente muera”, lamenta la madre de Shishimarin, condenado por crímenes de guerra. 

Su marido fue asesinado en enero de 2020 al encontrarse “en el sitio y en el momento equivocados” con su agresor, con quien no mantenía ninguna relación. Cinco meses después, Vadim, el mayor de cinco hermanos y que insistía en que no tenían nada que hacer ya en la ciudad siberiana de Ust-Ilimsk, firmó su contrato con el Ejército ruso. Su madre no quería que se alistase, le pidió que estudiase una carrera.

La madre del soldado ruso niega las acusaciones de que su hijo asesinara a un hombre de 62 años que iba desarmado. “No, no lo mató. Habría que estar loco, drogado o borracho. Vadim no sería capaz de hacerlo”, defiende su madre, quien resalta que la cuidaba tanto que le mintió cuando asaltó la frontera. “Mamá, mi teléfono no funcionará durante una semana. Si te dicen que fui a Ucrania, no les creas”, recuerda Liubov. “Les dijeron que irían, volverían y ya está”, rememora sobre una operación especial que comenzó hace ya tres meses.

La madre del militar lamenta que las fuerzas armadas rusas no le hayan ayudado a conocer el paradero de su hijo. “Hacemos todo lo posible, hay que esperar’, es lo que me responden”, dice Liubov, quien incluso ha escrito una carta a Vladímir Putin y agradece que los ucranios graben a los presos. “Es bueno, de lo contrario no tendría ni idea de dónde está mi hijo y si sigue vivo”, recalca.

El Ministerio de Defensa ruso ha declinado pronunciarse sobre la condena de Vadim Shishimarin. Sí lo ha hecho el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, aunque ha medido sus palabras al milímetro. “Por supuesto que estamos preocupados por el destino de nuestro ciudadano, pero repito, no hemos tenido la capacidad de proteger sus intereses en persona”, ha afirmado el representante del Kremlin al criticar que en aquel país “no operan de facto nuestras instituciones (diplomáticas y abogados rusos)”. “Aunque esto no significa que desistamos de contemplar opciones a través de otros canales”, ha añadido Peskov.

El portavoz de Putin también ha sido preguntado por los periodistas del Kremlin sobre la situación de otro célebre preso en Ucrania, Víktor Medvedchuk, uno de los principales políticos opositores ucranios y oligarca del círculo íntimo del mandatario ruso, quien es padrino de su hija. “Ya hemos dicho que Medvedchuk es ciudadano ucranio, no tiene nada que ver con Rusia y no es un militar, mientras que las personas que se rindieron en Azovstal son combatientes y miembros de formaciones nacionalistas. Son categorías diferentes de personas y es casi imposible hablar de un intercambio en este caso”, ha explicado Peskov.

El jefe de la autoproclamada república separatista de Donetsk se ha pronunciado sobre el destino que aguarda a los combatientes ucranios de la acería de Mariupol tras su rendición. Denis Pushilin, colocado al frente de aquel territorio tras el asesinato de su antecesor con un atentado bomba, ha afirmado que los militares ucranios serán juzgados “por un tribunal internacional” en la región. 

Rusia abandonó en marzo la Corte Europea de Derechos Humanos y su reforma constitucional de 2020 supedita el cumplimiento de las leyes internacional a las nacionales, mientras que las zonas separatistas de Donbás implantaron la pena de muerte tras comenzar la guerra en 2014. 09:45

EL PAÍS

Un diplomático ruso abandona su puesto en la ONU “avergonzado” de su país

El diplomático ruso Boris Bondarev, consejero de Rusia en la oficina de la ONU en Ginebra (Suiza), ha dejado su puesto con una contundente carta en la que se declara “avergonzado” de su país por la invasión de Ucrania, que considera “no solo un crimen contra el pueblo ucranio sino también el mayor crimen cometido contra el pueblo ruso, con una gran Z atravesando sus esperanzas y perspectivas de una sociedad próspera y libre en el futuro en nuestro país”. Así lo ha informado UNWatch, una ONG que supervisa el cumplimiento por la ONU de sus propios principios fundacionales.

UNWatch ha emitido una nota de prensa en la que anuncia la dimisión del diplomático, que llevaba 20 años trabajando en el Ministerio de Exteriores ruso. Se trata, dice el organismo, del “diplomático más importante” que abandona su puesto desde la invasión rusa de Ucrania, iniciada el 24 de febrero. En su comunicado, Bondarev sostiene que en sus 20 años de experiencia ha visto cómo “el nivel de mentiras y no profesionalidad” de la diplomacia rusa “ha ido aumentando”, pero que en los últimos años se ha llegado a un “nivel catastrófico” en el que, en lugar de información imparcial o análisis ponderados, “solo hay clichés propagandísticos con el espíritu de los periódicos soviéticos de los años 30”.

Y lanza durísimas acusaciones contra el actual Gobierno ruso que dirige Vladímir Putin. “Los que concibieron esta guerra solo quieren una cosa: permanecer en el poder, vivir en pomposos palacios de mal gusto, navegar en yates comparables en tonelaje y coste con la flota rusa entera, disfrutar de un poder sin límites y de total impunidad”. Añade que para ello, “están dispuestos a sacrificar tantas vidas como sea necesario. Miles de rusos y ucranios ya han muerto solo por eso”.

En particular señala al ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, al que pone como “ejemplo de la degradación del sistema”, al pasar, en sus 18 años de mandato, de ser un “intelectual profesional y educado” a una “persona que constantemente emite comunicados conflictivos y amenaza al mundo (esto es, Rusia incluída) ¡con armas nucleares!”.

“Hoy, el Ministerio ruso de Exteriores no va de diplomacia, va de belicismo, mentiras y odio. Sirve a los intereses de unos pocos, los pocos que están contribuyendo al mayor aislamiento y degradación de mi país. Rusia no tiene ya aliados y solo se puede culpar de ello a su insensata y mal concebida política”, sentencia el diplomático. “Simplemente, ya no puedo compartir esta sangrienta, estúpida y absolutamente innecesaria ignominia”.

“Bondarev es un héroe”, escribe el director ejecutivo de UNWatch, Hillel Neuer, que ha informado de la dimisión de Bondarev en su cuenta de Twitter. Neuer ha pedido que EE UU, la UE y el Reino Unido deberían liderar al mundo libre para crear un programa para animar a otros diplomáticos rusos a seguir [el ejemplo de Bondarev] y dimitir, proporcionándoles protección, seguridad financiera y asentamiento para ellos y sus familias”.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NlbnNpdGl2ZV9tZWRpYV9pbnRlcnN0aXRpYWxfMTM5NjMiOnsiYnVja2V0IjoiaW50ZXJzdGl0aWFsIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH0sInRmd190d2VldF9yZXN1bHRfbWlncmF0aW9uXzEzOTc5Ijp7ImJ1Y2tldCI6InR3ZWV0X3Jlc3VsdCIsInZlcnNpb24iOm51bGx9fQ%3D%3D&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1528668629482541057&lang=es&origin=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2022-05-23%2Fguerra-ucrania-rusia-hoy-ultima-hora-del-conflicto-en-directo.html&sessionId=195a1c49a6c59e5f62c435552144a66c4311894c&siteScreenName=elpais_inter&theme=light&widgetsVersion=c8fe9736dd6fb%3A1649830956492&width=550px

En la imagen, el diplomático Boris Bondarev en la fotografía de su pasaporte.08:54

EL PAÍS

Zelenski afirma que el número de muertos en el bombardeo a Desna de la semana pasada asciende a 87

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha comunicado que el número de muertos en el bombardeo ruso contra la ciudad de Desna la semana pasada ha ascendido a 87. En el primer recuento de víctimas, las autoridades cifraron la cifra de fallecidos en ocho y la de heridos, en 12. «Hoy, bajo los escombros en Desna, hay 87 cadáveres. 87 víctimas que fueron asesinadas», ha denunciado Zelenski durante su discurso por videoconferencia en la reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) en la localidad suiza de Davos. Con este nuevo balance de víctimas, el ataque a Desna se convierte en uno de los más mortíferos en Ucrania desde que comenzó la guerra. El bombardeo tuvo como objetivo una base militar ucrania en la provincia de Chernígov (al norte del país), que alberga un gran campo de entrenamiento militar y se encuentra a unos 60 kilómetros al norte de Kiev.

El mandatario ha detallado también que alrededor de 100 personas mueren cada día en los combates en el este de Ucrania, donde Rusia ha centrado sus esfuerzos militares en las últimas semanas. «Hoy podrían morir entre 50 y 100 personas más aquí, en la zona más complicada, en el oriente de nuestro país. Están defendiendo nuestra nación y nuestra independencia», ha afirmado. (AFP)08:37

EL PAÍS

Qué ha pasado en las últimas horas en Ucrania

En el 89º día de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, estos son los datos clave a las 14.00 de este lunes 23 de mayo:

  • Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra. El soldado ruso Vadim Shishimarin, de 21 años, ha sido declarado culpable de crímenes de guerra en Ucrania y condenado a cadena perpetua. Shishimarin, que se declaró culpable el pasado viernes, ha sido el único acusado en el primer juicio por crímenes de guerra en Ucrania por la invasión rusa iniciada el 24 de febrero.
  • Zelenski pide en Davos sanciones más duras para Rusia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, encargado del discurso de apertura de la cumbre económica, ha pedido “sanciones máximas” para Rusia: “Ahora es el momento de dar una respuesta”. Ha reclamado un embargo petrolero total, que se bloqueen “todos los bancos [rusos] sin excepciones” del sistema bancario mundial, que se prohíba el acceso a la tecnología al invasor y que se “corten todos los lazos comerciales” con Rusia. En cuanto al apoyo y la reconstrucción del país, ha calculado que Ucrania necesita “5.000 millones de dólares al mes para funcionar y financiar la guerra y crear un fondo para reconstrucción del país”.
  • Las tropas rusas avanzan en el este con fuerte resistencia local, según Kiev. Las tropas rusas continúan con sus intentos de “romper la defensa ucrania y avanzar” hasta la frontera de la región de Lugansk, desde la vecina Donetsk, según ha informado este lunes el Ejército ucranio. Tras la ocupación de la ciudad de Mariupol, los rusos han concentrado sus esfuerzos en tratar de controlar Donbás, la región del este del país que comprende las provincias de Donetsk y Lugansk, de mayoría prorrusa y autoproclamadas repúblicas independientes.
  • Biden: “Rusia tiene que pagar un precio a largo plazo por las barbaries en Ucrania”. El presidente de EE UU, Joe Biden, sostiene que Rusia “tiene que pagar un precio a largo plazo por las barbaries en Ucrania”, en referencia a las sanciones impuestas a la economía rusa por su país y sus aliados. Ha hecho hincapié en la idea de que esas sanciones pueden servir de advertencia a otros países. “No se trata solo de Ucrania”, ha dicho, “si no se mantienen las sanciones, ¿qué señal se enviaría a China por su intento de hacerse con el control de Taiwán?”.
  • Más de dos millones de refugiados han regresado a Ucrania, según Acnur. El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha contabilizado la salida de 6,5 millones de personas por las fronteras terrestres de Ucrania tras la invasión rusa iniciada el 24 de febrero. La gran mayoría, 3,5 millones, han atravesado la frontera con Polonia, mientras que casi un millón han salido en dirección a Rumania y otro millón hacia Rusia. Además, desde el 28 de febrero, han regresado al país más de 2 millones de personas.

En la imagen, de Fabrice Coffrini para AFP, los asistentes al Foro Económico de Davos escuchan la videoconferencia con la que el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha abierto la cita anual en el balneario suizo.08:00

EL PAÍS

Más de dos millones de refugiados han regresado a Ucrania, según Acnur

Más de 6,5 millones de personas han salido de Ucrania desde la invasión por parte de Rusia el 24 de febrero, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que prevé que la cifra siga subiendo en próximas semanas si no cesan los combates, que en los últimos días se concentran en el este del país, en la región de Donbás. No obstante, al concentrarse en el este los principales enfrentamientos, muchos ucranios, más de dos millones, han optado por regresar a las zonas del país consideradas más tranquilas. 

Según las cifras de Acnur, que solo tiene en cuenta la frontera terrestre de salida desde Ucrania y no realiza estimaciones sobre el destino final de esas personas, a Polonia han cruzado 3,5 millones de refugiados, convirtiéndose así, de largo, en la principal puerta de salida de los que huyen de la guerra en Ucrania. Por detrás de Polonia se sitúa Rumania, a donde han pasado 943.000 personas, seguida de Hungría (644.000), Moldavia (471.000) y Eslovaquia (442.000).

Además, Acnur tiene registrado el paso de 27.000 personas a Bielorrusia y 920.000 a Rusia. En este caso, el Gobierno ruso ha informado este lunes de que la cifra supera los 1,4 millones, según la agencia de noticias TASS.

El dato global de refugiados se suma al de desplazados internos, más de 8 millones, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (EUROPA PRESS)07:45

EL PAÍS

Zelenski exige en Davos requisar todos los activos rusos en el exterior y destinarlos las víctimas de guerra

Por Alicia González desde Davos

El Foro de Davos ha desplegado su particular alfombra roja para el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que ha ofrecido el discurso inaugural de la reunión anual. Ante algunos de los principales líderes políticos y empresariales del mundo, Zelenski ha pedido más sanciones contra Rusia, justo un día antes de que se cumplan tres meses de la invasión del país: “Ahora es el momento de dar una respuesta. Hay que sancionar a todos los bancos rusos sin excepciones, cortar todo su acceso a la tecnología y todos los lazos comerciales”, ha clamado por videoconferencia, vestido con su ya emblemática camiseta verde. A su juicio, “debe ejercerse la máxima presión para que cualquier agresor sepa las consecuencias de sus actos. Ese nivel aún no se ha alcanzado”, ha dicho Zelenski, que ha pedido que se incauten todos los activos rusos en el exterior y se destinen a un fondo especial para los afectados por la guerra. “Si los agresores lo pierden todo, tendrán menos motivación para iniciar guerras”, ha dicho.

Pocas veces el escenario central del Centro de Congresos de Davos se ha quedado pequeño para albergar el interés de los participantes por escuchar a uno de los invitados. Solo ha sucedido con alguno de los grandes líderes mundiales que pueden decidir el destino del mundo, como los presidentes de EE UU, Donald Trump, o de China, Xi Jinping. Y ha vuelto a pasar este lunes con Volodímir Zelenski, ante el que todos los asistentes se han puesto en pie y han roto en aplausos al término de su discurso.

“Hay muchos momentos en la historia en los que las cosas han cambiado de forma dramática, como sucedió en Sarajevo en 1994, por eso siempre hay que responder para evitar que se produzcan actos similares en el futuro”, ha insistido Zelenski. El presidente ucranio se ha mostrado “muy agradecido por el apoyo” de la comunidad internacional, pero tampoco ha ahorrado reproches: “Si [la contundente respuesta internacional actual] hubiera pasado en 2014, Rusia no habría iniciado estas acciones ni se hubiesen perdido tantas vidas”.

En la imagen, de Fabrice Coffrini para AFP, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, se dirige desde una pantalla gigante a los asistentes al Foro Económico Mundial, este lunes.

Lea aquí la información completa07:27

EL PAÍS

Rusia estudia el plan de paz con Ucrania presentado por Italia

Rusia estudia el plan de paz presentado por Italia para “facilitar un diálogo por pasos” entre Moscú y Kiev y poner fin al conflicto en Ucrania, según ha declarado este lunes el viceministro de Exteriores ruso Andréi Rudenko. Cuando el Gobierno del país termine de “revisarlo”, expresará su opinión. No obstante, ha afirmado que no lo está negociando directamente con Roma y ha vuelto a culpar a Ucrania del bloqueo de las conversaciones de paz.

Italia presentó el pasado viernes un plan en la ONU con la finalidad de “facilitar un diálogo por pasos” entre Ucrania y Rusia porque “no hay paz impuesta”, según anunció el ministro italiano de Exteriores, Luigi di Maio, en referencia a que no se puede considerar paz a una situación impuesta por un país a otro por las armas. Según Di Maio, había abordado el plan con Antonio Guterres, el secretario general de Naciones Unidas.

En cuanto al diálogo con Kiev, Rudenko dijo que Rusia está “dispuesta a retornarlo en cuanto Ucrania muestre una posición constructiva y al menos reaccione a los documentos entregados” por parte de Moscú. “La congelación de la actual etapa de las negociaciones no fue por iniciativa nuestra”, ha insistido. (EFE)06:50

EL PAÍS

Moscú culpa a Occidente de la crisis alimentaria global

Rusia reconoce que se está fraguando una crisis alimentaria global por la escasez y el aumento de los precios de algunas materias primas (como los cereales o las semillas de girasol) por la guerra de Ucrania, pero culpa a Occidente de haber desencadenado esa crisis, por las sanciones económicas que ha impuesto sobre Rusia.

“Rusia siempre ha sido un exportador de cereal bastante fiable. Nosotros no somos el origen del problema”, ha dicho este lunes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en una comparecencia en Moscú. Las sanciones que impiden a las empresas occidentales comerciar con Rusia están detrás de esa escasez que ha provocado que se disparen los precios del trigo, el maíz o las semillas de girasol, opina Rusia.

Según Peskov,  Ucrania puede seguir exportando grano a través del ferrocarril por las fronteras occidentales en los mismos “trenes con armas” que llegan a Ucrania por esas fronteras. “Nada les impide mandar grano en los convoyes que van de vuelta”, ha dicho. En cuanto a las exportaciones marítimas, que constituían el grueso de las ventas al exterior, Peskov asegura que es el minado de los puertos llevado a cabo por Ucrania lo que impide que los cargueros salgan de los puertos, no la Armada rusa. “Las acciones de Ucrania para minar las aguas de los mares de Azov y Negro han hecho la navegación mercante prácticamente imposible”, ha dicho. El bloqueo de los puertos ucranios del mar Negro ha reducido drásticamente las exportaciones de cereales de Ucrania, considerada el granero del mundo.

En su comparecencia, Peskov también se ha referido al juicio que se ha celebrado estos días en Kiev contra el soldado Vadim Shishimarin, declarado este lunes culpable de crímenes de guerra —él mismo se declaró culpable el pasado viernes— y condenado a cadena perpetua. Minutos antes de que se conociese la sentencia, Peskov ha expresado la preocupación del Kremlin por el soldado. “Por supuesto que estamos preocupados por el destino de nuestro ciudadano, pero repito, no hemos tenido la capacidad de proteger sus intereses en persona”, ha dicho, en referencia a que no ha tenido a abogados rusos en el juicio. (AGENCIAS)06:15

Compartir esta noticia
Dejar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies